Jóvenes gallegos de entre 16 y 34 años están entre los que más utilizan las nuevas tecnologías en el país. Esta es la franja de edad en la que los gallegos superan la media de las autonomías: entre los 35 y los 74 años los índices de uso de internet son inferiores al promedio. Son los más jóvenes los que marcan tendencia en la comunidad, por encima de muchas otras. Entre los 16 y los 24 años los gallegos alcanzan el 100% en el uso de internet, por encima del 98% de media nacional. En el siguiente tramo, entre 25 y 34 años, Galicia marca un 97% en el control de internet y redes, ligeramente por encima del 96,3% en el conjunto del Estado.

Los buenos datos de las generaciones más jóvenes chocan con la media de todas las edades. En el ranking general de uso de internet por comunidades autónomas (teniendo en cuenta el conjunto de la población de cada una de ellas) Galicia ocupa el puesto más bajo: un 79,4% frente a una media del 84,6%. La Comunidad de Madrid lidera este ranking, con un 90%, seguida de Islas Baleares (88,5%), Aragón (86,8%) o Navarra (86,7%).

Sin embargo, hasta los 24 años Galicia alcanza un 100% en el indicador del uso de las nuevas tecnologías en los hogares analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este apartado consiguen también un pleno Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y La Rioja. País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña registran los porcentajes más bajos en este grupo de edad, de los 16 a los 24 años. Navarra, Comunidad de Madrid o Cantabria están por encima de la media y Andalucía la iguala.

Entre los 25 y los 34 años, que suele coincidir con el acceso al mercado laboral o la puesta en marcha de proyectos propios, Galicia ocupa el quinto puesto en el listado por comunidades. Consigue el 100% en este tramo de edad La Rioja y presentan mejores registros que los gallegos los madrileños, los andaluces y los valencianos. Baleares está al mismo nivel que Galicia, en este caso. No alcanzan la media País Vasco, Navarra, Murcia, Cataluña, Extremadura, Cantabria o Asturias.

Pegados al teléfono móvil

En el uso de móvil, otro de los indicadores analizados, el porcentaje en jóvenes gallegos de entre 16 y 34 años también supera la media estatal, alcanzando el 100% en ambos tramos de edad (de 16 a 24 años y de 25 a 34). Es un síntoma de la extensión en el uso de este dispositivo, si bien la comunidad gallega está unas décimas por debajo si se tiene en cuenta el conjunto de la población: el 96,2% de los habitantes en España utiliza teléfono móvil frente al 94,8% en la comunidad gallega.

También supera Galicia la media estatal en el tramo de los 45 a los 54 años, en el que alcanza un 98% de utilización del teléfono móvil. No obstante, la brecha con el conjunto del Estado se registra en la población de mayor edad (analizada). Entre los 65 y los 74 años el 79% de los gallegos utiliza habitualmente el teléfono móvil frente al 85,3% de media en España.