Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria

Uno de cada cinco médicos de familia supera el cupo de pacientes recomendado

Las sociedades médicas aconsejan no rebasar la ratio de 1.500 cartillas -Los facultativos del área de Pontevedra-O Salnés son los que deben atender a más población por cabeza

Simón Espinosa

Uno de cada cinco médicos de familia en Galicia tiene asignados más de 1.500 pacientes, lo que supera la ratio recomendada por la Organización Médica Colegial y las sociedades científicas, que aglutinan a los profesionales de Atención Primaria. Esta sobrecarga afecta a casi cuatrocientos facultativos del total de 1.860 que pasan consulta en los centros de salud. Cada doctor atiende en la comunidad autónoma una media de 1.272 cartillas, pero la situación varía mucho dependiendo del territorio. El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés es la más saturada con un cupo de 1.414 pacientes por médico. Un facultativo que trabaje en esa zona tiene un 25 por ciento más de población a su cargo que otro que trabaje en el área de Lugo-Cervo-Monforte (un total de 1.057 cartillas por facultativo).

El reparto es desigual y da idea de ello que mientras el 20 por ciento de los facultativos de familia supera en Galicia el cupo de tarjetas recomendado, hay otro 15 por ciento (273) que no llegan a las mil cartillas asignadas. Todo depende del área en la que trabaje el galeno. En el rural, los médicos tienen a su cargo menos población, mientras que en las ciudades sube el volumen de potenciales usuarios por cada facultativo.

Detrás de Pontevedra-O Salnés, el área sanitaria con mayor ratio de tarjetas por médico es A Coruña, con 1.394, seguida de Santiago, con 1.341, y Vigo, con 1.332. Y bastante por debajo de estas cifras están Ferrol, con 1.216, Ourense, con 1.103 y Lugo-Cervo-Monforte, con 1.057, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Las sociedades científicas de Atención Primaria han fijado en 1.500 tarjetas sanitarias el tope que no se debería sobrepasar para dar una atención sanitaria óptima. En Galicia están en esta situación de sobrecarga un total de 370 facultativos. En los centros de salud de Pontevedra-O Salnés, Santiago y A Coruña son más de un tercio los profesionales que atienden una población superior a la aconsejada. En Vigo, no llegan al 14 por ciento.

En todo caso, para la Consellería de Sanidade en la carga de trabajo de los médicos de familia no debería pesar solo el número de tarjetas sanitarias asignadas sino también las características de esta población. Es decir, en el rural, aunque tengan menos cartillas, la población está más envejecida y, por lo tanto, hay mayor demanda y se incrementa la carga asistencial de los facultativos de Atención Primaria.

Por esta razón el pasado año el departamento de Jesús Vázquez Almuíña pactó con los sindicatos compensar con más sueldo a los facultativos que tengan asignada una población de más edad. Se haría a través del complemento de productividad, que se paga a los profesionales por el cumplimiento de objetivos. Aunque la idea inicial era que este nuevo modelo retributivo entrara en vigor en 2018, la Consellería de Sanidade todavía no lo ha implantado ni hubo avances en el borrador de decreto que habría que aprobar para ponerlo en marcha.

En relación a otras comunidades autónomas, Galicia tiene una ratio de tarjetas sanitarias por médico más baja que la media. De hecho, es la sexta comunidad con menos cartillas por facultativo. Y también es de las que menos incumple la recomendación de las sociedades científicas de 1.500 pacientes por profesional.

Las comunidades debaten hoy con Sanidad las propuestas para paliar el déficit de facultativos

  • Las comunidades autónomas abordan hoy con el Ministerio de Sanidad medidas para paliar el déficit de médicos y debatirán también la regulación de la homeopatía, después del rechazo mostrado por varias comunidades autónomas -Galicia todavía no se ha pronunciado al respecto-. En relación al déficit de médicos, la comunidad gallega reconoce que le faltan especialistas en Alergología, Análisis Clínicos, Cirugía Pediátrica, Reumatología y Familia y Pediatría de primaria. El grupo de trabajo creado para buscar medidas que palíen la escasez de profesionales incluye un decálogo de propuestas, entre ellas incentivar a los facultativos que cubran puestos de difícil cobertura, por ejemplo, en los hospitales comarcales. El Sergas ya avaló esta iniciativa y especificó que los profesionales que ocupen estas vacantes tendrán compensaciones en las oposiciones, los concursos de traslados y en la carrera profesional. El principal problema son las jubilaciones previstas. En una década se prevé que 4.500 médicos gallegos cumplan los 65 años. El PSdeG reclamó ayer "un plan de choque ante la inminente cascada" de profesionales que se retirarán en los próximos años. El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, propone "flexibilizar" la edad de jubilación. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña,ya ha anunciado que permitirá a los profesionales prorrogar su vida laboral hasta los 70 años. Además del déficit de médicos, el Consejo Interterritorial de Salud -entre comunidades y ministerio- tiene en su orden del día otros 22 puntos a tratar. Así, se discutirá el Plan de Medicina Personalizada elaborado por Sanidad que permitirá a los pacientes tratamientos a medida para cada una de las situaciones y mejorará la eficiencia en los tratamientos de todo tipo de enfermedades. Sobre la mesa estará también la "prescripción enfermera", que permite a estos profesionales recetar fármacos, la universalidad de la sanidad, el plan para reducir el 10 por ciento del contenido de sal, azúcar y grasas en más de 3.500 productos de la cesta de la compra, la creación de nuevas especialidades médicas o la inclusión de alimentos dietéticos entre los productos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Compartir el artículo

stats