Dana Díaz, graduada en Bellas Artes y con un máster, está cursando un Ciclo Superior de Diseño y Mueble en el CIFP Valentín Paz Andrade. Acude por las mañanas, en régimen ordinario.Lo combina con sus trabajos por cuenta propia. "Desde 2014 trabajo como autónoma, en exposiciones y tareas puntuales; es un mundo complicado, el de las artes", expresa Díaz Díaz. Esta joven de Bueu tiene 27 años. Antes cursó la carrera, el máster y pasó un año de intercambio en Barcelona.

"En muchas carreras te sientes perdido al acabar. No sabes bien por dónde tirar. Creo que la FP es una buena puerta al mercado", expresa Dana Díaz. No solo por ella. Cuenta que conoce a muchos compañeros a los que les pasa igual: "a no ser que la carrera tenga opción a prácticas, que no es mi caso".

Dana ve la FP como "más específica, más orientada al mundo laboral", algo que ella echó en falta en su titulación. "Al terminar tienes que buscarte la vida", añade Díaz.La parte práctica es lo que desean todos los egresados, al considerar que es la que más ayuda a conectar con el tejido productivo real.

Díaz vio una salida en el ciclo de Diseño y Mueble. "En la carrera trabajé las relaciones entre arte y diseño, es un tema que me apasiona. Considero que me faltan conocimientos de diseño y por eso me animé a cursar este ciclo. Estoy contenta", argumenta.

Le gusta el diseño de muebles. "También de producto", apunta ágil. El objetivo de Dana es poder realizar las prácticas en una empresa específica del área que le gusta. Ha conseguido afinar y concretar el campo al que se quiere dedicar. ¿En el futuro? "Todavía no sé porque es pensar a muy largo plazo. Pero sí que me gustaría diseñar mis propios muebles", apunta Díaz.