Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los campus crean al año once empresas de alta tecnología, el doble que antes de la crisis

Desde 2013 nacieron en las universidades cerca de 50 spin off - El ritmo de lanzamiento anterior era una media anual de cinco

Suelen surgir a partir de grupos de investigación punteros de las universidades, que llevan décadas indagando en áreas diversas: desde ingeniería, a medicina, nanomateriales o educación. A partir de ese conocimiento, ¿cómo sacarle rendimiento? Las universidades gallegas crean una media de once spin off al año, el doble que antes de la crisis económica.

Son empresas de base científica, con un alto componente tecnológico e innovador. Desde el año 2001 hasta 2012, la media de creación de spin off era de cinco al año pero en 2013 se alcanzaba un récord, con 11 compañías. Según fuentes del sector universitario consultadas, podría tratarse de una coincidencia, registrándose el lanzamiento en el mismo ejercicio de empresas pendientes de constituirse del ejercicio o ejercicios anteriores. Tiempo después, las estadísticas apuntan a que las universidades han logrado mantener ese ritmo de salida anual, con una media de once.

Desde 2014 los campus gallegos han visto nacer a 38 compañías de estas características: 11 en la Universidad de Vigo, 13 en la Universidad de A Coruña y 14 en la institución compostelana, según fuentes universitarias.

En concreto, en el año 2014, la USC registró la fundación de cinco empresas resultado de años de investigación científica, A Coruña tres y Vigo ninguna. Por su parte, 2015 trajo seis nuevas empresas para la institución olívica, seis también en la USC y cuatro en la Universidad de A Coruña. Vigo continuó con cinco en el 2016, A Coruña con tres y Santiago con una. Vigo no registra todavía datos de 2017, A Coruña anota tres y la USC, dos.

En muchos casos las empresas innovadoras reciben distinciones como ejemplos de transferencia tecnológica. Fue el caso de HGBeyond Materials Science, una de las spin off de la Universidad de Santiago, constituida en 2015. Esta empresa nació tras años de investigación de un equipo de Farmacia. Lograron crear una tecnología para lentes de contacto, que permite que capten un fármaco y se libere gradualmente en el interior del ojo.

Destaca también Alén Space, la spin off de la Universidad de Vigo, tras las investigaciones y trabajos vinculados al profesor Fernando Aguado, que nació para comercializar la tecnología aeroespacial desarrollada en la última década. Situm Technologies, por ejemplo, es una de las spin off de la Universidad de Santiago, dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de localización de interiores y una de las más recientes es AYeconomics, centrada en realizar investigación de calidad en temas socioeconómicos, con técnicas especiales para medir el impacto cuando hay escasa información (PATH-RAS).

El cómputo anual de las cifras es similar al de 2013, con cuatro spin off en Vigo, cuatro en Santiago y otras cuatro en A Coruña.

Compartir el artículo

stats