Cada año médicos titulados en todas las facultades de España se esfuerzan lo máximo para conseguir la mejor nota en el examen MIR. De la nota depende que puedan elegir la especialidad que desean en el hospital que desean (de todo el país). Eligen por orden según el resultado alcanzado en dicho examen. La mirada se centra, también cada año, en las cien mejores notas. ¿Qué hospital eligen para hacer la especialidad? Solo tres de los 100 mejores MIR de España elige un hospital gallego para realizar los años decisivos de prácticas, fundamentales para el futuro profesional.

El (o la) primer MIR en levantar la mano para pedir un hospital gallego ha sido, este año, el número 34, justo la misma posición que el año pasado. Se trata de Verónica Simón Cid, que se decantó por Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). La segunda MIR que opta por un hospital gallego, en este caso, por la especialidad de Nefrología del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac), ha sido la número 59 en el examen MIR: Catuxa Rodríguez Magariños, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con el puesto 86, Alejandro Rodríguez Outeiriño se queda con Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Los hospitales de Vigo, A Coruña y Ourense están entre los destinos de las cien notas más altas en el MIR, si bien solamente con tres profesionales si se observa a los cien mejores, lo que permite deducir que los hospitales gallegos todavía atraen a pocos titulados de otras comunidades. Las estadísticas dicen que normalmente son los MIR gallegos los que optan por realizar la especialidad en su comunidad (el año pasado también hubo tres de los 'top 100').

La adjudicación de las plazas tuvo lugar ayer en Madrid. Este año se presentaron al examen MIR algo más de 14.000 facultativos para las 6.513 plazas disponibles en hospitales y centros de salud. Ninguno de los cien primeros optó por Medicina de Familia (el año pasado captó al número 83), que suele atraer menos a los MIR que las especialidades hospitalarias.

Más allá de los cien primeros, si se analizan las 700 mejores notas (y plazas adjudicadas), 35 optaron por hospitales gallegos: 10 para Vigo, 13 a Santiago, 9 para A Coruña, 1 a Ourense, 1 a Pontevedra y otro a Ferrol. Este año se ha producido un aumento: el año pasado se contabilizaron 17 entre los 700 primeros. ¿Las especialidades elegidas? Desde Cardiología, Aparato Digestivo o Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Chuvi a Cardiología también en Santiago y A Coruña; Radiodiagnóstico (A Coruña), Pediatría en Santiago y A Coruña o Dermatología Médico-Quirúrgica en Pontevedra.

Galicia avanza posiciones como destino entre los 700 primeros mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña, las dos más potentes (con más poder de atracción para MIR de otras comunidades), bajan en el ranking. Este año 223 (de entre los 700 primeros) optaron por Madrid, frente a los 237 del año anterior (260 en 2016 y 263 en 2015). A Cataluña se van 116 (observando los 700 primeros), menos que los 163 de 2017.

Por otra parte, los gallegos que lograron situarse entre los diez mejores optan por Barcelona y Madrid. Es el caso de Miguel Villamarín (Lugo), nº2 en el MIR, y escogió Medicina Interna en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Por su parte, la coruñesa Lucía Rodríguez, que quedó 4º en el MIR, optó por Anestesiología en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.