Ellas son menos en las carreras de Ciencias y Tecnológicas. De ahí que sea clave fomentar el interés con experimentos y vivencias científicas y tecnológicas desde las primeras etapas educativas, con la incorporación de todo el universo digital. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aseguró esta mañana que la educación digital en Galicia es referente en todo el Estado y ve en ella el germen de un "avance social". El titular de Educación instó a fomentar la vocación especialmente entre las niñas.

Rodríguez inauguró la jornada "Educación digital", en la que seiscientos docentes de toda Galicia reciben formación específica sobre la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas.

El conselleiro destacó, según informa la Xunta a través de una nota de prensa, que el sistema educativo gallego está a la vanguardia en este ámbito. En su opinión, el cambio de mentalidad que supone la introducción de estrategias de transformación digital y tecnológica en todas las disciplinas y profesiones "adquiere, si cabe, una dimensión mayor, puesto que cualquier avance social comienza por las aulas". Por eso, agradeció la implicación de los docentes en el desarrollo de esta estrategia, como "columna vertebral del sistema educativo" que dice que son.

A lo largo de su intervención explicó que la estrategia se sustenta en un programa de formación del profesorado, en el que han desarrollado quinientas actividades formativas con participación de más de 5.000 profesores.

La jornada Educación digital, organizada en el marco de STEMLab Galicia, desarrolla a lo largo del día en el Palacio de Congresos de Santiago, y se divide en cuatro tipos de actividades: conferencias, talleres, laboratorios de ideas y experiencias. Rodríguez comentó el éxito de STEMLab, la mayor feria de STEM realizada en Galicia, que celebró ayer en Santiago de Compostela su primera edición, con la participación de 18 centros educativos con sus respectivas experiencias innovadoras.

En este encuentro participaron 3.000 alumnos de toda Galicia junto a figuras como Ángel Carracedo, Pedro Duque o África González, en una muestra "de talento y creatividad plasmadas en los diferentes proyectos expuestos", desarrollados por los centros educativos gallegos, apuntó.

Los objetivos del plan de la Xunta pasan por que todo el alumnado curse formación en robótica y programación al final de la iniciativa, que 20.000 estudiantes gallegos se formen completamente de forma digital para el curso 2020/2021 y como finalizar con la brecha de género en las enseñanzas científicas.