Galicia entrará en la red de oficinas de la Agencia Espacial Europea (ESA) con una delegación para el noroeste de España que se abrirá “en los próximos meses” de la mano de la Xunta y de la Xunta Universidade de Vigo con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas. El anuncio se realizó esta mañana en Stemlab, una jornada educativa organizada por la Consellería de Cultura en Santiago a la que asisten 3.000 alumnos y 18 centros y que precisamente persigue subsanar la carencia de formación superior en el ámbito de las ciencias y las tecnologías, donde las empresas detectan un déficit de titulados (también en las TIC) y se observa asimismo una brecha entre el acceso de hombres y mujeres.

Según explica la Xunta en un comunicado, con esta iniciativa la comunidad “sumará los recursos de la ESA a la vocación y a la entrega del profesorado y al potencial del alumnado”. En ese sentido, detalla que esa delegación “significará mejor formación para los profesores, una puerta abierta para que los chicos participen en los programas y concursos de la agencia y la traducción de sus materiales educativos al gallego”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció la presencia del astronauta Pedro Duque, que está hoy, dijo, “con los niños y niñas gallegos que se están formando y que serán, sin duda, los líderes de la Galicia de dentro de muy poco tiempo”.

Formación en tecnología y robótica

Al margen de la jornada, una de las medidas impulsadas desde la Administración para fomentar entre los niños y adolescentes las vocaciones científicas, en Galicia el interés por lo científico se demuestra en que durante el curso pasado más de cinco mil profesores se formaron en tecnología y más de 2.200 en robótica. Además, unos cinco mil niños también se forman ahora en esos campos y 22.000 disponen de un kit de robótica, de impresión 3D y de computación maker.

Son cifras que desgranó el máximo mandatario gallego, quien subrayó el “compromiso” de su Ejecutivo con este ámbito de cara a 2020 con una meta: que ese año todos los alumnos de la comunidad se puedan formar en Robótica y Programación.

Otras iniciativas para impulsar las vocaciones científicas son la Semana STEM o la creación del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, que incorporará una materia extracurricular de esta área y finalizará con la presentación de un trabajo de investigación, según explican desde la Xunta. También se impulsan clubes de ciencia.

La meta, destacó Núñez Feijóo, es que los alumnos puedan hacer realidad su vocación. “Para conseguirlo necesitamos profesores comprometidos”, proclamó.