Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana López Abella: "En el 'sexting' no se le pueden poner puertas al campo"

"Trabajamos con los jóvenes sobre el reguetón, que cosifica a la mujer, y ahora el trap"

Susana López Abella. // X. Álvarez

A Susana López Abella, responsable de Igualdade de la Xunta, le parece "durísimo" contar que el año pasado un niño y dos mujeres fueron asesinadas en Galicia por violencia machista. Ese es el presente y un futuro que no quiere. De cara a un futuro alternativo, incide en educar a los niños "desde la cuna" para acabar con estereotipos machistas como los que detectan en el ámbito juvenil, donde el sexting puede entenderse como "prueba de amor", se justifica el "control" de la pareja o se corean canciones que "cosifican" a la mujer.

-Le preocupan los estereotipos machistas detectados entre los jóvenes. ¿Cómo se aborda eso?

-La primera alerta surgió a partir de una encuesta de la Delegación del Gobierno que revelaba cómo adolescentes justificaban el control de su pareja. Lo peor es que las chicas justificaban también ese control en base al amor romántico. Veían los celos y el control de las forma de vestir y el Whatsapp o la petición de claves justificables "porque me quiere". Ahí empezamos a trabajar. Se aprobó el primer plan de igualdad en los centros, tenemos una materia en ESO y ahora se extenderá al Bachillerato.

-Critica usted cierta música...

-Nos llaman mucho la atención las letras de reguetón y el trap. En 2013 trabajamos con los concellos y Chévere letras de reggaeton que cosificaban a la mujer, que la trataban de manera muy sexualizada, y que los chicos y las chicas cantaban sin saber qué cantaban. Decidimos recuperar el programa y lo mantendremos porque ahora hay nuevos fenómenos como el trap, Cuatro babys, por ejemplo, que tiene una letra tremenda, yo diría machista, y nos dimos cuenta de que la conocen pero no son críticos, no saben ni lo que dicen.

-¿La solución es censurar o educar?

-Soy una firme defensora de la libertad de expresión. Debe ser educación, espíritu crítico.

-¿Hay que hacer los deberes cada vez más temprano, como ocurre para atajar el inicio en el consumo de drogas?

-Hay que empezar ya desde la cuna a educar. España es uno de los países donde los niños antes acceden a un teléfono o tableta, a los 9 años. En ese sentido, me siento un poco frustrada porque el trabajo y la colaboración con el ámbito educativo está siendo muy enriquecedora, con los docentes muy involucrados, pero el problema es acceder a los padres.

-¿Hacen dejadez de funciones?

-Creo que los padres somos analógicos y nos quedamos tranquilos porque los chicos están en su cuarto, pero allí están en otro mundo que puede ser peligroso, en el que pueden practicar sexting.

-Además ellas envían más fotos privadas que ellos e incluso se considera una "prueba de amor"...

-En varias campañas trasladamos la idea de que esas pruebas de amor no lo son, de que si te pide una prueba de amor es que no te quiere. En colaboración con la Fundación Pantallas, del País Vasco, trabajamos sobre el ciberacoso y presentamos un decálogo para no practicar sexting y, si se hace, diez consejos a tener en cuenta para su seguridad. Somos conscientes de que no se le pueden poner puertas al campo. Si un chico o una chica decide en su habitación, sin saberlo sus padres, practicar sexting, por lo menos que tenga en cuenta esos diez consejos. Hay que recordarles que en cuestión de meses pueden romper con su pareja y el vídeo puede acabar en el grupo de amigos por revancha y que el día de mañana incidirá en su identidad digital.

-¿Qué opina de la televisión?

-Me preocupa mucho que si enciendes la televisión a las nueve de la noche vas a ver programas que cosifican la imagen de la mujer, que la hipersexualizan y que son unos referentes muy negativos para la igualdad de género, para ellas y para ellos. Porque ellos están despistadísimos y lo único que hacen es reproducir también estereotipos que les envían constantemente medios audiovisuales, canciones y un sinfín de etcéteras.

-¿Qué hay de la violencia sexual?

-Es la gran invisibilizada. Muchas veces no se denuncian los acosos o violaciones porque la mujer siente que no va a ser comprendida y que será juzgada cuando es la víctima. Trabajamos sobre ello con las universidades y seguiremos.

-El elevado aumento de denuncias por violencia de género, 751 más, ¿es porque se denuncia más? ¿Se aguanta menos?

-Se denuncia más y los jueces dictan más órdenes de protección. Las campañas valen. Hemos avanzado mucho, pero queda mucho por avanzar, porque esto es una carrera de fondo y sin paradas.

-¿Cómo se hace para tener más científicas e ingenieras?

-Trabajar en los referentes y en los currículos de educación, en los libros de texto, tienen que aparecer imágenes de coeducación.

-La Xunta destinará 850 millones a la conciliación y corresponsabilidad. ¿En qué se gastan?

-Entre otras medidas, tenemos un programa de reducción de jornada para familias monoparentales y hombres que cuidan niños pequeños, que cada vez son más, y nuestra intención es elevar el presupuesto, se crean casas nido o centros de día para mayores, subimos los permisos de paternidad dos semanas...

Compartir el artículo

stats