Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas financió con deuda 58 millones extra para fármacos, material y personal

Política Social desvió también a final de año tres millones de ayudas a pagar nóminas

La Xunta recurrió al endeudamiento en diciembre para financiar 58,5 millones de euros de gastos extra del servicio gallego de salud (Sergas) para los que la Consellería de Sanidade no disponía de fondos. Se trataba de la adquisición de medicamentos para la red hospitalaria (33 millones) y recetas (24,6 millones) y del pago de las cuotas a la Seguridad Social de parte de su plantilla (0,9 millones), operaciones que se realizaron gracias al aumento de una décima en el objetivo de déficit público, que Galicia cumplió el año pasado, según explicó el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Abel Losada.

Los citados 58,5 millones son solo una parte de los 164 que necesitó Sanidade para cubrir todos sus gastos el pasado mes de diciembre, como adelantó este periódico. La Consellería de Facenda autorizó esas operaciones contables, que nutrió en parte con los fondos sin gastar de todos los departamentos autonómicos, con que logró movilizar 139 millones. En todo el año, Sanidade necesitó 269 millones de euros adicionales que sumó a los 3.614 de presupuesto para completar su gasto total en medicamentos, sueldos y facturas.

La Consellería de Política Social también se vio afectada por un gasto que superó las previsiones presupuestarias. Necesitó tres millones de euros para pagar salarios que financió con las ayudas no utilizadas para plazas concertadas en centros de mayores y subvenciones no empleadas para gastos farmacéuticos.

Compartir el artículo

stats