La titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga irregularidades administrativas en contratos del Centro de Transfusión de Galicia, ahora integrado en la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), en el marco de la operación Cóndor. La juez sigue esta instrucción en la que una de las principales empresas que investiga es Monbus, cuyo propietario es Raúl López, y que había sido llamado a declarar el próximo sábado en calidad de investigado por varios contratos con el centro que depende de la Consellería de Sanidade, aunque han sido suspendidas las tres citaciones previstas.

Concretamente, según las fuentes consultadas por Europa Press, esta pieza de las 16 en las que la jueza ha dividido en la operación Cóndor, investiga unas irregularidades en la contratación de alquiler de almacén y espacio de guardería en Ourense, Vigo y A Coruña.

En el marco de esta investigación, las fuentes consultada por Europa Press reconocen que la juez requirió información sobre esta cuestión en el que entonces era todavía Centro de Transfusión de Galicia en 2015.

La citación del empresario y de otras dos personas, una de ellas un funcionario de la actual Axencia de Doazón, han sido aplazadas después de que se presentase un escrito en el que se advertía de que faltaba documentación como consecuencia de la huelga indefinida que siguen los funcionarios de justicia dependientes de la administración autonómica.