Comuneros de más de 3.000 montes vecinales gallegos están llamados a manifestarse este domingo, 22 de abril, por las calles de Santiago contra la "privatización" que, según denuncian, el PP quiere llevar a cabo de sus tierras tras las últimas reformas legales y con el futuro plan forestal.

La protesta, que está convocada por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, está apoyada por el Sindicato Labrego Galego, Atrifoga, Fruga, Adega y la CIG, entre otras.

De este modo, el presidente de las Comunidades de Montes Veciñais, Xosé Alfredo Pereira, criticó que en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta de este año se incluyen dos modificaciones legales que afectan a los montes vecinales por las que el Gobierno gallego se convierte en "juez y parte" para declarar un terreno "en estado de grave abandono" y poder expropiarlo "por causas burocráticas y administrativas". Además, advierte de que el plan forestal apuesta por incrementar el cultivo de eucalipto en vez de apoyar a las frondosas.