Las asociaciones de jueces y fiscales desconvocaron formalmente el paro parcial previsto para hoy y lo aplazan al día 17 de mayo con el objetivo de poder cumplir con el plazo de días fijado en el Real Decreto de relaciones de trabajo. Las asociaciones Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales informaron en un comunicado que el motivo de la desconvocatoria es que el Ministerio de Empleo les comunicó que el preaviso para hacer el paro no cumplía con el plazo previsto en la normativa.

La convocatoria debe hacerse con diez día de antelación y las siete asociaciones informaron de ello al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el lunes, siendo "conscientes" de que "corren el riesgo de que se declarase contraria". No obstante, jueces y fiscales aplauden que se les haya hecho esta advertencia porque "por primera vez en la historia", aunque sea de manera indirecta, se les reconoce el derecho a la huelga.

Las asociaciones judiciales reclaman el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Justicia y las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial; mientras que las asociaciones de fiscales piden, entre otras medidas, la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción o la paralización de la implantación de la justicia digital.