A. M. B., un ourensano de 28 años, se enfrenta a un proceso judicial como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos con resultado de muerte. La Guardia Civil encontró en una granja de A Lama, en San Lourenzo de Piñor (Barbadás), los restos de 41 ovejas y cabras muertas, a los que presuntamente el investigado dejó morir por falta de alimentación, agua y los debidos cuidados.

La explotación estaba en malas condiciones de salubridad y fue descontaminada por Protección Civil del municipio. El joven ya había sido investigado en el año 2017 por el mismo delito de abandono animal, tras unos hechos ocurridos en Liñares (Nogueira de Ramuín). El imputado percibió 22.000 euros de la línea de ayudas públicas para la incorporación de jóvenes al sector primario. La Xunta ha abierto un expediente de reintegro para reclamarle el dinero.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense tomaron declaración al ganadero en calidad de investigado el viernes 13 de abril. Según el instituto armado, las continuas muertes de ovejas y cabras se deben a "no proporcionarles durante un largo período de tiempo las necesidades básicas de cuidado a un rebaño".

El caso se descubrió porque los cuatro perros que había en la explotación, y que se alimentaban de los restos de los animales, también estaban abandonados por el investigado y vagaban en libertad por el pueblo, en busca de comida. Continúa la búsqueda de los canes (dos de ellos, mastines), que por el momento se muestran asustadizos y no agresivos al encontrarse con personas. Protección Civil ha instalado varias jaulas trampa para poder capturarlos y entregarlos a la protectora de animales.

Los guardias inspeccionaron la granja de Barbadás, que permanece precintada, y no descartan que además de las 41 reses muertas y en avanzado estado de descomposición que han sido contabilizadas, el número de animales desatendidos por el investigado pudiese ser mayor, "dado los múltiples restos óseos esparcidos por toda la instalación", destaca el Seprona.