Menos tuitear y más trabajar. Es el mensaje que ha lanzado esta mañana el presidente del Parlamento, el popular Miguel Santalices, a los diputados, a los que ha advertido de que su función es "representar" a los ciudadanos y no "tuitear", estableciendo una dicotomía entre ambas funciones per se, no por el uso concreto de una herramienta de comunicación.

"Si queremos y aspiramos a dignificar la labor de los parlamentarios, creo que es bueno respetar las normas. Que los periodistas hagan su trabajo y los diputados ejerzan su labor: fueron elegidos en las urnas para ejercer una alta responsabilidad, la de representar a los gallegos en el poder legislativo, no para dedicar su tiempo a tuitear desde el escaño, eso lo pueden hacer en otro momento", expuso durante la inauguración del XVII Curso Complementario de Comunicación y Protocolo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Pontevedra, según informa Europa Press.

La escenificación en el estrado ha sido siempre utilizada por los políticos para llamar la atención sobre sus mensajes, pero el uso masivo de las redes sociales ha permitido que interactúen con la ciudadanía y retransmitan en directo sesiones, aprovechando para lanzarse dardos durante las sesiones o para fiscalizar la presencia de sus rivales, como hacía, por ejemplo, el PP con Xosé Manuel Beiras o la oposición con la ausencia de Alberto Núñez Feijóo de algunos debates.

Santalices tiró de nostalgia para censurar la excesiva atención a la telegenia, pues tiene la "impresión personal" que los diputados cuidan "tanto o más la imagen en la búsqueda de una foto, de un plano pensando en la televisión o en los vídeos de internet, que en la oratoria y la calidad del discurso".