En Galicia el 91,9% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros comunes, el porcentaje más elevado de todo el Estado, lo que exige, como defendió esta mañana el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, de “un esfuerzo por parte del conjunto de la comunidad educativa para construir espacios participativos y accesibles, de integración, de inclusión y de convivencia que permitan eliminar todo tipo de barreras”.

Para profundizar en esta filosofía, la Consellería de Educación puso hoy a disposición del conjunto de la comunidad educativa un Protocolo para la atención educativa del alumnado con el síndrome de Down y/o con discapacidad, un amplio manual, explican desde la Administración gallega, que recoge “orientaciones específicas para conseguir una mejor atención en el proceso de escolarización y de aprendizaje de los niños que presentan esta característica”.

Román Rodríguez presentó esta mañana el documento en un acto en el que estuvo acompañado del presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, y de los técnicos especialistas que participaron en el grupo de trabajo ad hoc creado para tal fin. En ese foro, el conselleiro resaltó que uno de los “pilares básicos” de un sistema educativo equitativo, democrático y de calidad es atender a todas las especificidades del alumnado y que “cada niño disponga de las oportunidades y de las condiciones necesarias para el aprendizaje”. Esto es convertir la diversidad en una oportunidad”.

Formación

No obstante, no sería posible sin la implicación docente y su formación, admitió. En esa línea hizo especial hincapié en la formación del profesorado como uno de las bases para conseguir este objetivo. A día de hoy, reseñó, 135 centros educativos cuentan con un plan de formación en centros con línea específica de Escuela inclusiva y Atención a la diversidad. Además, todas las actividades de formación que se realizan en los centros cuentan con un módulo específico en convivencia, inclusión e igualdad (módulo ICI), con un total de 780 horas lectivas realizadas en lo que va de año, que fueron superadas por más de 9.000 profesores, apuntan desde Educación.