"¡Hola a todos! ¿Le puedo dar aspirina a mi gallina? Tiene 2 años y creo que se ha hecho daño en una pata. No puedo ir al veterinario hasta el lunes, y no contesta al teléfono. Mi gallina parece tener mucho dolor. Quiero darle algo para que se sienta mejor hasta que pueda ir al veterinario. Gracias por vuestra ayuda".

Esta es la primera entrada en el foro sobre "La salud de las aves", escrita por Inma_88. A partir de su duda se abre un hilo con muchos participantes que opinan, le cuentan experiencias previas o le dan consejos. Es una de las preguntas sobre la destreza de lectura digital que podrían caer al alumnado de 15 años este curso en las pruebas PISA.

"El alumno debe comprender el mensaje de Inma_88 a un nivel más profundo que en el item previo. Debe ir más allá de lo que expresa literalmente en el mensaje (No puedo ir al veterinario hasta el lunes y no contesta el teléfono) y el contexto completo de su post para identificar la respuesta correcta", se explica en las instrucciones para esta pregunta.

Las posibles respuestas que aparecen en el margen son:

¿Por qué Inma_88 decide publicar su pregunta en un foro de internet?

  • Porque no sabe cómo encontrar un veterinario.
  • Porque cree que el problema de su gallina no es grave.
  • Porque quiere ayudar a su gallina lo antes posible.
  • Porque no puede permitirse ir al veterinario.

Después, el alumnado debe continuar contestando si ve relevantes o no las contestaciones de cada uno de los participantes en el foro de internet. "El alumno debe comprender el significado literal de cada mensaje y reflexionar sobre el contenido y cómo se relaciona con el tema principal", consta en las instrucciones.

Lectura digital es la competencia en la que se centrará PISA este curso (con pruebas también de Ciencias y Matemáticas). En este caso son textos digitales. El proceso cognitivo está asociado a: localizar la información, comprender, evaluar y reflexionar. El alumnado debe saber distinguir la buena información de la incorrecta y captar el sentido de los mensajes.