El portavoz de En Marea, Luís Villares, sostiene que su compañera de filas Paula Quinteiro cometió "un abuso de poder" cuando esgrimió su condición de diputada frente a los agentes que realizaban un control nocturno por vandalismo durante la madrugada del 18 de marzo. Así, se reafirma en que la parlamentaria debe presentar su renuncia porque esos hechos "ponen en cuestión" la "confianza" depositada por los votantes del partido instrumental y su "oferta política" a la ciudadanía.

"Vinimos a la política a renunciar a los privilegios, a cualquier consideración de abuso de nuestra condición como representantes de los demás", comentó Villares en una entrevista a Europa Press, en la que destacó que Quinteiro empleó el "privilegio" de ser representante público en una situación "particular", lo que "vulnera" los principios que predica En Marea.

Estas contundentes explicaciones de Villares se producen cinco días después de que Paula Quinteiro acusase a Villares y a la dirección de En Marea de "irresponsabilidad y falta de diálogo" y de sentirse víctima de los "ataques" procedentes "de un sector que tensa para romper" el partido instrumental.

La dimisión de Juan Merlo como diputado y secretario de Organización de Podemos tras conocerse que mintió en su currículo y el anuncio de Xoán Hermida de renunciar al acta que le correspondería como número seis de En Marea por Pontevedra luego de que saliese a luz un altercado con unos agentes de la policía, constituyen para Villares "gestos" que los "honran políticamente" por ir en la línea del "alto compromiso ético" que pone sobre la mesa la izquierda rupturista. Para el portavoz, Paula Quinteiro debe "tomar ejemplo" de sus actuaciones.

"Cualquier proyecto político para ser viable tiene que ser creíble y serio. Eso significa tener coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos", destacó, para acto seguido expresar su confianza en que la resolución del conflicto no se alargue demasiado. Si no fuera así, Villares advierte con someter la expulsión del grupo de Quinteiro a consulta en En Marea. "La consulta es una solución adicional en caso de que se viese que hay un problema que está enquistado", dijo.

En cuanto a la actitud de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que ha criticado abiertamente la gestión de Villares e, incluso, ha dado por fracasado el modelo de En Marea como partido instrumental; Villares lamenta que se haya instalado en el seno rupturista "un discurso de nosotros y vosotros". "Lo que sería un fracaso sería romper la unidad popular sin haber logrado los objetivos políticos que hemos venido a cumplir, replicó.