15 de abril de 2018
15.04.2018

"El sector primario es la base: si fallamos nosotros, el resto va en cadena"

15.04.2018 | 06:36
"El sector primario es la base: si fallamos nosotros, el resto va en cadena"

Sonia Diéguez es de Rodeiro y allí quiere quedarse, tras trabajar fuera, hace ya casi una década, en peluquería y estética, un área, recalca, bien "diferente" de lo le tocó cuando ella y su marido asumieron la granja de su padre –vacas y aves– y de lo que le tocará cuando el proyecto para el que recibió apoyo de Medio Rural, una explotación porcina, se haga realidad.
"Siempre me gustó", explica, "y para conciliar mi vida familiar me resultaba mejor porque tengo dos niños y es más compatible trabajar en el rural que fuera". "Se trabaja todo el día, pero los horarios los marcas tú". A cambio, se cede, admite, un poco de vida social. De forma paralela, exige tener "vocación", avisa. Porque "requiere mucha dedicación y ata mucho: aquí no hay domingos". En ese sentido, cita la cara B: "el no poder disfrutar a lo mejor con la familia de unas vacaciones".
Tras conocer cómo son las granjas de carne y aviares, Sonia quiere probar suerte con el porcino –empezará por 1.054 cabezas– porque el horario es "un poco más flexible" y la inversión es "más asumible en coste y riesgo", señala.
Sonia ve en el rural gallego una tierra "de oportunidades". Además, reivindica el papel del sector primario como "la base" de lo demás: "Si fallamos nosotros, el resto va en cadena". Eso sí, ya podría ser más fácil (burocráticamente hablando), apunta, para "facilitar" que se sume más sangre joven. En todo caso, le da un consejo a los aspirantes: "Procura tener un buen seguro y sobre todo, que el campo te guste".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine