Galicia cobra cada año 10 millones de euros más que el año anterior de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC). Desde 2009, la comunidad gallega ha recibido 2.400 millones de euros, solo 190 millones el año pasado a repartir entre 33.000 productores gallegos. La reforma del modelo de subvenciones está en fase de negociación actualmente y se prevé que en mayo se conozca el marco financiero plurianual de la futura PAC. En este proceso se habla de una posible renacionalización y de un aumento de las aportaciones de los Estados en los pagos directos para compensar las pérdidas de más del 5% de los fondos por el Brexit.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Logan, dejó entrever a finales del año pasado que serán los Estados miemrbos los que decidirán si quieren contribuir más para suplir los recortes por el fin de la aportación británica.

Sobre este aspecto se pronunció ayer el presidente de la Xunta, AlbertoNúñez Feijóo, en una jornada en Santiago sobre la PAC, en la que pidió que se mantengan la dotación presupuestaria y que las ayudas sean financiadas al 100% con fondos comunitarios y se "ahuyente" cualquier "tentación de renacionalización". "Volver a un contexto en que cada país reparta sus fondos sin contar con el resto sería un paso atrás y comprometería nuestra capacidad de competir a nivel internacional", advirtió el titular del Gobierno gallego.

Feijóo defendió una Política Agraria Común (PAC) que aporte a los profesionales del campo "más seguridad, más protección y una retribución más justa" para conseguir que la agricultura sea "una profesión digna, segura y de la que se puede vivir".

El titular de la Xunta avanzó que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se ha comprometido a visitar Galicia "en los próximos meses" y manifestó su deseo de que la nueva PAC "atienda objetivamente a las regiones que objetivamente más lo necesitan".

Considera que la Comunidad "no puede avanzar sin el rural", pues necesita "progresar de manera homogénea, de manera equilibrada" y nota que existen "muchas iniciativas ambiciosas y emprendedoras" en un campo donde hay "profesionales competentes".

Feijóo mantuvo que "Galicia nunca tuvo una producción lechera más alta de la que tiene ahora" ni tampoco "produjo tanta carne de porcino, de vacuno y avícola" y ha superado sus récords en vino."En buena parte fue gracias a las ayudas de la Unión Europea", aseveró.

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, también presente en el acto, fijó como "línea roja" precisamente la de "no aceptar" la cofinanciación de los pagos directos con dinero de los estados. Incidió además en que el mantenimiento de los pagos directos y acoplados son claves para Galicia y en especial en el sector lácteo.