"Todos los alumnos deberán mantener los pabellones auditivos despejados para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos". Esta es la novedad de este año para los estudiantes que los días 12,13 y 14 de junio vayan a hacer las pruebas de acceso a la Universidad. Antes de salir de casa, recoger el pelo en una coleta y dejarse el gorro o la visera, si es de uso habitual. Objetivo: evitar que los alumnos puedan copiar usando las nuevas tecnologías.

El primer día hay que estar en el centro a las 9:00 horas, con el DNI (pasaporte o permiso de residencia), bolígrafo o pluma "de tinta azul o negra imborrable" y el material adecuado para la realización del ejercicio correspondiente: se permiten diccionarios para Latín y Griego y calculadora.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) acaba de publicar las instrucciones para las pruebas de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), que se celebrarán en la comunidad los días 12, 13 y 14 de junio (y en las mismas fechas del mes de septiembre).

Instrucciones

Para alumnado de 2º de Bachillerato y FP que se plantee presentarse a las pruebas, la CIUG adelanta las normas a modo de guía para realizar los exámenes que serán determinantes para obtener la nota de acceso a la universidad.

  • En el momento de la presentación el tribunal le asignará un puesto de examen a cada alumno/a, que deberá ocupar en todas las pruebas.
  • El alumno o alumna que detecte algún error en su matrícula de la ABAU "deberá comunicárselo al Presidente de la correspondiente Comisión Delegada en la hora establecida para la presentación (de 9:00 a 10:00 horas)".
  • Al inicio de las pruebas el alumnado recibirá "un juego de adhesivos de código de barras que los identifica". "Las etiquetas de identificación son personales e intransferibles", indica la CIUG.
  • Los exámenes son anónimos: no pueden firmarse ni deberán presentar marcas de ningún tipo (fluorescentes, subrayados en color...). La identificación de las páginas es a través de los adhesivos con códigos de barras.
  • CUADERNO DE EXÁMENES: En cada una de las pruebas se entregará a cada estudiante un cuaderno de examen formado por dos hojas A-3 (7 páginas A-4 en blanco) y una cabecera adhesiva (portada). Para redactar las respuestas el alumnado puede utilizar las 7 páginas en blanco.
  • En cada ejercicio solo se puede utilizar un único cuaderno de examen al que no se le pueden arrancar ni añadir hojas.
  • Cada ejercicio presenta dos opciones (A o B). El alumnado deberá elegir una de ellas para realizar la prueba, que debe ser marcada con una X en la portada del cuaderno de examen.
  • No se podrá abandonar el aula hasta que transcurra media hora.
  • Los exámenes deberán entregársele a un miembro del Tribunal para que compruebe que se le entrega en las condiciones debidas. No se pueden dejar encima de las mesas.
  • Si un estudiante no se presenta a alguno de los ejercicios de la Parte Obligatoria de la ABAU, en la calificación correspondiente figurará NO PRESENTADO (NP) pero a efectos del cálculo de la Nota Media computará como cero.
  • MATERIAL: Se permiten diccionarios de Latín-Español para el examen de Latín II, permitiéndose el uso de sus apéndices gramaticales pero no de las páginas con contenidos literarios o de evolución del latín al español. Lo mismo para el examen de Griego II, con un diccionario Griego-Español.
  • Calculadora: se podrán utilizar exclusivamente en los ejercicios de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Física, Química y Economía de la Empresa. No se pueden utilizar calculadoras programables, que dispongan de pantalla gráfica o permitan la resolución de ecuaciones u operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas o integrales. Tampoco podrán almacenar datos alfanuméricos. No puede haber nada escrito en las calculadoras o en sus fundas. En caso de duda, el Tribunal puede revisar la calculadora para valorarla.
  • MATERIAL NO PERMITIDO: Teléfonos móviles, smartwatch o cualquier otro dispositivo electrónico. No se puede entrar con dichos dispositivos (incluso apagados).
  • En el caso de los relojes inteligentes, la CIUG recuerda que tampoco pueden ser utilizados en modo reloj convencional. Todos estos objetos serán considerados como "chuletas" y su presencia en el puesto del examen será motivo de medida disciplinaria.