El Tribunal Constitucional avala las subvenciones a los colegios que separan por sexos. El alto tribunal acaba de rechazar el recurso presentado por el PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), desestimándolo en su totalidad. De esta forma, el Constitucional arropa las subvenciones a colegios que dividen a niños y niñas en su día a día.

Con la desestimación del recurso presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, el Constitucional también aprueba otros puntos de la Lomce que los socialistas cuestionaron: la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión sea una alternativa obligatoria. Los socialistas presentaron el recurso en marzo de 2014 y el Alto Tribunal lo admitió a trámite justo hace cuatro años, el 10 de abril de ese mismo año, junto a los presentados por Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Alfredo Montoya, además de desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, inadmite la solicitud de adhesión del Parlamento de Navarra.

La resolución cuenta con el voto concurrente de la Vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca, y anunciaron voto particular discrepante los Magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y la Magistrada María Luisa Balaguer.

La portavoz socialista de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, aseguró que es un asunto muy "preocupante" y apuntó que existe un modelo educativo más centrado en una ideología. El Ministerio de Educación señala que "respetan y acatan" la decisión del Constitucional. Para Podemos es "una malísima noticia, contraria a los valores democráticos y los derechos humanos". Para Ciudadanos, por ejemplo, estos colegios "no son inconstitucionales, pero tampoco obligatorios". Para la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) "afecta y mucho a la Educación" en España.

Cien colegios, 5 en Galicia

Cerca de 100 colegios aplican en España la educación diferenciada, más de 60 de ellos con conciertos con la Administración. En Galicia figuran Las Acacias, Montecastelo y Aloya (los tres en Vigo); además de Montespiño y Peñarredonda, ambos en A Coruña.