El BNG, con el apoyo de En Marea y PSdeG, ha propuesto debatir en la Cámara una ley para incrementar en 223 millones los fondos de la Atención Primaria al considerar que está en una "situación de emergencia" como consecuencia de ser "el ámbito de la sanidad pública que con más intensidad sufrió los recortes del PP". La medida ha sido rechazada por la bancada popular, que considera que "subir los impuestos de la clase media para mejorar la sanidad no es la solución".

La toma en consideración de esta proposición de ley fue defendida en el pleno de la Cámara por la diputada nacionalista Montse Prado, quien denunció, según informa Europa Press, un recorte acumulado de "2.000 millones de euros" a lo largo de los nueve años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Para el BNG, este "recorte" ha conllevado "masificación de las consultas, la reducción del número de personal, la no sustitución" o el incremento de las listas de espera para las consultas de los médicos de familia. "Los propios profesionales de los PAC dijeron que hasta aquí llegaron, su nivel de sobrecarga es brutal", señaló la parlamentaria.

Ante esta situación, vio "imprescindible" un cambio de rumbo en la sanidad, que "empiece por la puerta de entrada, la Atención Primaria". "Por eso traemos aquí a debate esta ley que propone el incremento de recursos, con una modificación presupuestaria de 223 millones", apuntó.

Para conseguir estos fondos, los nacionalistas proponen por un lado la introducción de tributos, como una "mayor progresividad en el tramo autonómico del IRPF", la modificación del impuesto del patrimonio, para bajar las exenciones de los 700.000 a los 300.000 euros, así como una modificación de la exención del impuesto de sucesiones. Además, el Bloque también propone modificar tramos de gastos en las partidas presupuestarias de la Consellerías.

Apoyos de la oposición

La toma en consideración de esta proposición de ley ha sido apoyada por los grupos del PSdeG y En Marea. Ambas formaciones coincidieron en el diagnóstico de la situación de la Atención Primaria aunque han mostrado "discrepancias" sobre las medidas a realizar para obtener los 223 millones de euros. Por ejemplo, Julio Torrado, del PSdeG, mostro que dirimen sobre cuestiones concretas como la "derogación de la modificación del impuesto de sociedades" o la supresión de "una partida de 75 millones en infraestructuras". Pese a ello, opina que son cuestiones que pueden ser solventadas durante la tramitación. En cuanto a la diputada de En Marea Eva Solla, también mostró el apoyo de su grupo a la medida pese a las "discrepancias sobre los aspectos económicos".

Rechazo del PPdeG

Por su parte, el portavoz de Sanidade del Grupo Popular, Aurelio Núñez, aseguró que la disminución del gasto de la Xunta en el programa de Atención Primaria entre los años 2009 y 2018 "se debe fundamentalmente a la reducción del gasto en recetas y a la eliminación del fondo de contingencia". Además, sostuvo que "subir los impuestos de la clase media para mejorar la sanidad no es la solución".

Aurelio Núñez concretó que la diferencia del gasto en atención primaria entre los años 2009 y 2018 es de 223 millones, de los que 155 corresponden al descenso en el gasto de recetas por la utilización de genéricos y a las diferentes medidas de racionalización de la prestación farmacéutica adoptadas en los últimos años, y otros 54 millones a la no consignación del fondo de contingencia.

Además, destacó que en la actualidad Galicia cuenta con "alrededor de 38.000 profesionales" en "todos los centros sanitarios del Sergas, lo que representa un crecimiento de 1.544 trabajadores respecto a 2008", indicó.