10 de abril de 2018
10.04.2018

El Consello de Médicos arremete contra los sindicatos de clase por la carrera profesional

La organización colegial considera "inaceptable" e "incompresible" que le impidan participar en la comisión que evalúa los méritos de los facultativos

10.04.2018 | 02:22

El Consello Galego de Colexios Médicos arremetió ayer contra los sindicatos de clase por oponerse a que las organizaciones colegiales y las sociedades científicas formen parte de las comisiones encargadas de evaluar a los facultativos para progresar en la carrera profesional. Consideran que la postura de los sindicatos es una "inaceptable imposición", que resulta "incomprensible" y que dejar al margen a los colegios prefesionales de médicos supone una "devaluación" del concepto de carrera profesional para pasar a convertirse en un "mero proceso burocrático y sindical".

El órgano de gobierno de los médicos de Galicia dio a conocer su enfado el mismo día que ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que trate de corregir la situación y permita que las organizaciones colegiales formen parte de los comités de evaluación. La intención de la Xunta era darles participación, pero los sindicatos de clase se oponen en las negociaciones que mantienen con Sanidade para el desarrollo reglamentario de la carrera profesional.

"Resulta incomprensible que las organizaciones profesionales, colegios de médicos y sociedades científicas, en las que se basa y reside gran parte de la formación continua de los facultativos, queden excluidas de la evaluación de los méritos científicos, docentes e investigadores de los facultativos",se queja ante el Almuíña el Consello Galego de Colexios Médicos.

"Hacerlo supondría devaluar el concepto de carrera profesional y convertirlo en un proceso burocrático y meramente sindical, con lo que perdería su valor y su objetivo primordial: el de mantener e incrementar la calidad de la asistencia sanitaria", advierte el presidente del Consello Galego, José Luis Jiménez, en su carta al conselleiro.

Mientras tanto, continúan las negociaciones entre Sanidade y los sindicatos para avanzar en el desarrollo de la carrera profesional. Tras las quejas de los médicos, el Sergas ha matizado las condiciones para bajar a un facultativo de categoría, lo que le supondría perder también el plus económico vinculado (unos 3.000 euros anuales).

Así, los médicos que estén en el máximo escalafón, el grado IV, ya no serán reevaluados a los ocho años, como constaba en el primer borrador de la carrera profesional.

Y, aunque el Sergas mantiene que los grados III y IV son reversibles, es decir, que los facultativos podrán ser degradados a una categoría inferior, la Consellería de Sanidade aclara que solo será así cuando se acredite "una falta de rendimiento prolongada" siempre vinculada a la actividad asistencial.

En la evaluación para ascender de grado se tendrá en cuenta la actividad, la competencia asistencial, la formación continuada y la implicación con la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine