El pleno del Consejo Jacobeo se reunió ayer en León, por primera vez fuera de Galicia, y acordó crear un grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Santo 2021. Entre las medidas pensadas para el próximo Año Jubilar, se estudiaron diferentes actos de promoción, la organización de actividades culturales conjuntas, el desarrollo de medidas para aumentar la seguridad del peregrino y el diseño de estrategias para la mejora de acogida al peregrino.

También se abordaron las nuevas directrices de señalización del Camino de Santiago y poner en marcha otro grupo para avanzar en acciones relacionadas con el Camino Francés.

Galicia presidirá durante los próximos dos años el nuevo grupo de trabajo creado para promoción cultural y la difusión para el Año Santo 2021. A la reunión asistió en nombre de la Xunta, el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez. El Ejecutivo gallego presentó una App Smart Camiño y un proyecto promocional preparatorio para el Xacobeo 2021. Se trata de la participación con un stand propio, como Invitado de Honor, en la Feira Internacional do Libro de Guadalajara 2020. Román Rodríguez planteó que todas las comunidades se sumen a Galicia y participen en la Feria de Guadalajara.

El Gobierno español ha puesto en marcha la declaración del año jubilar. Si el Año Santo es declarado como un acontecimiento de "excepcional interés público" , habrá un programa especial de beneficios fiscales, a quien financie actos para su promoción.