El aumento de la dificultad de las familias para estar al día con las facturas tiene reflejo en las ayudas de la Xunta para combatir la pobreza energética. En 2017 un total de 6.800 hogares recibieron subvenciones del Gobierno gallego para afrontar el pago de los recibos de la luz, el doble que el año anterior.

La Xunta dispone de dos líneas de ayudas orientadas a paliar la pobreza energética. Por un lado, la Administración autonómica ofrece apoyos para evitar cortes en el suministro. Se hace cargo de hasta dos recibos anuales por hogar cuando la compañía eléctrica amenaza con interrumpirles el suministro por impago.

De esta medida se pueden beneficiar los residentes en Galicia cuyos ingresos por unidad de convivencia no superen el IPREM (6.390 euros al año). Desde su puesta en marcha en el año 2016 un total de 5.350 familias han percibido de esta ayuda. En el último año, sin embargo, el incremento ha sido espectacular. Si en 2016 solo un millar de familias recibieron estas subvenciones para evitar cortes en el suministro eléctrico, en 2017 se cuadruplicaron hasta las 4.282.

La otra línea de ayuda de la Xunta es el tique eléctrico, una subvención que se puso en marcha en 2014 para familias en las que convivan menores de 18 años o personas con discapacidad y no superen unos ingresos de 9.585 euros al año (1,5 veces el IPREM). La cuantía de la ayuda es de 180 euros anuales o 300 euros en el caso de familias numerosas.

Ya se han beneficiado del tique eléctrico 7.500 familias en Galicia. En un principio, el número de ayudas concedidas fue muy bajo y quedó sin gastar el 80 por ciento del dinero presupuestado para este fin. Sin embargo, en el último año se han incrementado las subvenciones. De las 2.200 de 2016 se ha pasado a más de 2.500 en 2017.

La Consellería de Economía todavía no ha sacado la convocatoria del tique eléctrico de ese año porque lo está "reformulando". El Gobierno central ha puesto en marcha el bono social eléctrico que beneficia al mismo colectivo al que dirigía sus ayudas la Xunta. La subvención estatal va desde el 25 al 50 por ciento de la factura. El porcentaje varía en función de la renta que, en todo caso, no deberá superar los 18.799 euros anuales. El Ejecutivo gallego busca ahora la manera de encajar el tique eléctrico para que complemente el programa estatal. En todo caso, el Parlamento gallego aprobó el pasado año una ley que blinda el pago de la mitad de la luz a hogares con pocos recursos.