Gumersindo Galego (PP) se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Fene (A Coruña) al prosperar la moción de censura de su partido contra el gobierno local de BNG y Esquerda Unida, liderado por el nacionalista Juventino Trigo. El pacto con Somos Fene, que cuenta con dos ediles, permitió sumar 9 votos al PP frente a los 5 en contra de las dos formaciones del anterior ejecutivo municipal. El PSOE, que con 3 escaños completa la corporación y que formó Gobierno con el BNG al inicio del mandato, se abstuvo.

La sesión la presidió la edil del BNG Mariela Aguilar, que suspendió en octubre pasado el pleno que pretendía debatir esta moción. A diferencia de entonces, admitió que la decisión de un juzgado de Ferrol, que no considera tránsfugas a los ediles de Somos Fene, impide volver a paralizar la propuesta.

Juventino Trigo afirmó, tras ser apartado de la alcaldía, que su formación, "por responsabilidad", no podía "realizar un acto de desobediencia" y paralizar el debate plenario después de que ordenase reanudarlo un órgano judicial de Ferrol. "Respetamos las sentencias judiciales a pesar de lo que otras personas estaban diciendo", aseguró.

En ese sentido, reiteró que su formación no comparte "en absoluto" el veredicto, pero subrayó que volver a aplazar la moción supondría "paralizar y ralentizar el trabajo en el Ayuntamiento; no somos unos irresponsables". A su entender, "los irresponsables cogen hoy (por ayer) el bastón de la alcaldía; el trabajo hecho está ahí, las relaciones con el resto de las instituciones están encima de la mesa".