06 de abril de 2018
06.04.2018

La Xunta reparte 475 ayudas para prevenir incendios entre montes vecinales y Sofor

Los apoyos están enfocados al control selectivo de combustible y a construir puntos de agua

06.04.2018 | 11:52
José Lores

Son 475 los beneficiarios de las ayudas para la prevención de los daños causados en los montes por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales en mancomún y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), según publica hoy el Diario Oficial de Galicia. El crédito dispuesto para las ayudas fueron 4,5 millones de euros cofinanciados por la UE, un 12,5 por ciento más que el pasado ejercicio, según destaca la Xunta en un comunicado.

Las ayudas autonómicas contemplan dos tipos de actuación. Por un lado, explican desde el Gobierno gallego, se financia el control selectivo del combustible en áreas cortafuegos, fajas auxiliares de pista, regenerado forestal natural y el desbroce de penetración, rareo y eliminación de restos de las entrefajas de masas forestales. El objetivo en estos casos es crear zonas con discontinuidad horizontal y vertical, "contribuyendo así a disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales y a minimizar los daños causados por ellos". Con arreglo a esta subvención, señalan, se aprobaron 436 expedientes por un valor de 3,9 millones de euros. La provincia de Ourense es la que más beneficiarios tuvo (con 181), seguida de Pontevedra (119), Lugo (101) y A Coruña (35).

La segunda línea de ayudas financia la construcción de puntos de agua, que deberán localizarse en zonas "estratégicas", enfatiza la Xunta, para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales. En el caso de expedientes de comunidades de montes, mancomunidades o agrupaciones de menos de 500 hectáreas, se subvencionará un punto de agua, y se puede llegar a dos en el caso de los terrenos de más de 500 hectáreas o Sofor. De esta línea constan 39 beneficiarios con una aportación superior a los 488.000 euros. De nuevo destaca la provincia de Ourense (18), seguida de la de Lugo (11), Pontevedra (9) y A Coruña (1).

Beneficiarios


Los beneficiarios de estas ayudas son los titulares de montes vecinales en mancomún, así como sus agrupaciones y mancomunidades, siempre que la superficie forestal mínima por expediente sea de cien hectáreas. En el caso de las Sofor o de que la superficie esté situada en algún concello incluido en espacio declarado como zona de especial protección de los valores naturales, la superficie mínima se rebaja a la mitad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine