En Marea rechazó ayer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según su portavoz, Luís Villares, perpetúan que Galicia se sitúe "en el furgón de cola" en inversión estatal, por lo que se preguntó "qué celebra" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en "las peores" cuentas para la comunidad gallega "desde 1997".

Villares tachó ayer las cuentas del Gobierno, que todavía no ha logrado apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlas, de "continuistas con el modelo de austeridad", pero a través "de otros medios" diferentes a los recortes. "No es la recesión, es la ideología conservadora del PP, que piensa que lo público es negativo y que hay que dejar espacio para los negocios privados", secundó el diputado de En Marea Manuel Lago, que acompañó a Villares en la rueda de prensa en que criticaron las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Ya no se aplican recortes nominales en el gasto, pero sí que se reduce el peso del gasto público en la economía", añadió, según informa Europa Press.

En Marea expuso que si se comparan el aumento presupuestario "en términos nominales" del 2,7% que recogen los PGE con las previsiones de crecimiento de la economía española (4,2%, según las estimaciones del Gobierno); el resultado es que "los recursos públicos" destinados a financiar los servicios sociales "van a ser 1,5 puntos de PIB menos que en 2017", lo que se traduce, en términos monetarios, en "20.000 millones de euros menos" que en el pasado ejercicio a nivel estatal.

"No existe ningún motivo de celebración, tenemos un presidente de la Xunta que se conforma con nada", sostuvo Villares, que criticó que el "incremento real" de la inversión en Galicia se sitúa en el 0,5% en términos negativos, ya que al aumento "sobre el papel" del 1,3% hay que restar el 1,8% que subirá a lo largo de este año el Índice de Precios de Consumo (IPC).

En Marea denunció que en el año 1997 la inversión del Estado en Galicia alcanzó los 719 millones de euros, mientras que en 2018 la cifra se incrementa en poco más de 200 millones (935). Esto, apuntó Villares, choca con el aumento del coste "de la vida", es decir, los precios, que en 20 años han crecido "un 53%". Con esos cálculos, Villares expuso que la aportación estatal a Galicia debería situarse este año en 1.237 millones.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió las cuentas por incrementar en 300 millones la aportación a Galicia hasta los 937 millones, situando la inversión en 261 millones más este año que el ejercicio pasado.