Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desglose de las aportaciones sanitarias

Los gallegos elevaron en 40 millones su gasto en sanidad privada y fármacos el pasado año

Cada ciudadano destina anualmente 546 euros a pólizas de salud, servicios médicos y medicinas - Tres de cada diez euros en salud lo desembolsan los pacientes de su bolsillo

Simón Espinosa

A pesar de que la sanidad pública es gratuita e universal, los gallegos desembolsan cada vez más dinero de su bolsillo para cuidar su salud. De hecho, tres de cada diez euros del gasto sanitario salen directamente de la cartera de los ciudadanos y no de los impuestos. En 2017 la aportación privada se elevó a 1.480 millones de euros, cuarenta millones más que el año anterior. Este incremento se explica por el mayor número de gallegos con pólizas de salud o que recurren a consultas privadas escapando de las listas de espera, pero también por el aumento del copago farmacéutico.

Según los datos del último informe del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), una entidad que aglutina al sector sanitario privado, cada gallego se gasta de media al año 546 euros en su salud bien sea en seguros, aparatos o productos farmacéuticos así como en tratamientos o servicios no cubiertos por la Seguridad Social como puede ser un dentista o un fisioterapeuta. Y esta cifra ha ido creciendo en los últimos tres años. En 2015 el gasto privado per cápita en Galicia se situaba en los 519 euros y ahora ya es un cinco por ciento superior.

La sanidad en Galicia tiene un coste global que supera los 5.280 millones de euros. El 70 por ciento del gasto lo aporta el sistema sanitario público: unos 3.800 millones de euros y el resto son aportaciones directas de los ciudadanos: 1.480 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

El gasto público per cápita en sanidad se situó en 2017 en 1.393 euros y creció un 0,7 por ciento en dos años. Sin embargo, lo aportado por los gallegos de su bolsillo aumentó cinco veces más durante este mismo periodo.

De los 546 euros que cada ciudadano se gasta en salud al año, la parte más importante (437 euros) va directamente a pagar servicios médicos privados o comprar aparatos, equipos o fármacos. Y otros 109 euros anuales son para cubrir un seguro sanitario privado. Las aportaciones a pólizas de salud se elevaron casi un siete por ciento en 2017.

El número de asegurados va, de hecho, en aumento en los últimos años en Galicia. A fecha de 2016, la última cifra disponible, había más de 382.650 gallegos con una póliza de salud contratada, 8.600 más que el año anterior.

Según el informe publicado por IDIS, Galicia es la tercera comunidad con un mayor porcentaje de hospitales privados sobre el total. Hay 24 centros con 2.277 camas disponibles frente a los catorce dependientes del Sergas que cuentan con más de 7.400 plazas.

Es decir, seis de cada diez hospitales en Galicia son privados. Solo Cataluña y Navarra superan ese porcentaje. A pesar de ello, desde 2009 desparecieron seis centros en la comunidad gallega en el ámbito privado y 360 camas.

Además, el 38 por ciento de los equipamientos de alta tecnología sanitaria están en hospitales privados gallegos y trabajan en estos centros más de 3.000 médicos, junto a unos 3.600 enfermeros.

Compartir el artículo

stats