La exsecretaria de la Cámara de Comercio de Pontevedra Charo Lorenzo ha aceptado la condenada a dos años y once meses de prisión por las irregularidades cometidas en la gestión de los eventos feriales organizados por la entidad cameral. Llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para evitar el juicio, reconociendo ser culpable de los delitos de prevaricación, fraude y falsedad documental, por los que además deberá pagar una multa de 7.500 euros y se le inhabilita para ejercer cargo público durante cinco años.

Este acuerdo también se ha hecho extensible a los dos otros acusados en esta causa, el expresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Ricardo Mirón, y el empresario Manuel Cabada, organizador de las ferias de la institución.

Tras reconocer los hechos, Cabada ha sido condenado a catorce meses de prisión por fraude y falsedad documental y Mirón, el único que no será penado con cárcel, quedará inhabilitado durante cinco años para ejercer cualquier empleo o cargo público.

La Cámara de Comercio adjudicó entre los años 2009 y 2011 la organización de Ferpalia, feria dedicada al turismo, y Pomóvil, un salón del automóvil, a la empresa Grupo Norte, propiedad de Manuel Cabada, de manera "sistemática" y sin respetar los procedimientos legales de contratación a los que estaba obligada la entidad.