El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación de tres contratos de suministro y transporte de traviesas para el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, que forma parte de la línea del tren de alta velocidad que enlazará Galicia con Madrid.

El lote supone una inversión global de 33,043 millones euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. Estas traviesas serán de tipo bibloque (dos apoyos), fabricadas en hormigón armado y diseñadas para ancho internacional (1.435 mm), y están destinadas a cubrir una longitud de vía de 130 kilómetros, según ha detallado Adif en un comunicado.

"De este modo, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los contratos y trabajos necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, acortando los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega", asegura el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Según cuenta Adif, la adjudicación de estos contratos viene a reforzar el cumplimiento por parte de Fomento y Adif de los compromisos adquiridos con el objetivo de finalización de los tramos pendientes del AVE gallego "en los plazos previstos".

La previsión es que las obras concluyan en el último trimestre del año 2019, para a partir de entonces, tras las pruebas, iniciar la explotación comercial de la línea, pero para lo que todavía no hay una fecha concreta. En todo caso, el corredor entraría en servicio aprovechando la vía actual de 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense.