Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.400 médicos del Sergas que trabajan en la privada piden que no les descuenten 750 euros al mes

Sanidade les obliga a renunciar al complemento específico por no trabajar en exclusiva para la pública

Los médicos del Sergas que trabajan en la privada están dispuestos a dar la batalla para que la Consellería de Sanidade deje de descontarles 750 euros mensuales del sueldo por no tener exclusividad con la pública. Se encuentran en esta situación dos de cada diez facultativos gallegos, unos 1.400, pero es una demanda apoyada por la totalidad del colectivo de doctores. El Colegio Médico de Galicia considera, de hecho, que es "razonable" y recuerda que en la mayoría de las comunidades ya no se penaliza económicamene a los profesionales que compaginan la pública con la privada.

Los médicos que quieran trabajar en un hospital privado o abrir su propia consulta, además de solicitar la compatibilidad al Sergas, están obligados a renunciar al complemento específico. Este plus, que se cobra desde los años ochenta, se pensó para premiar la dedicación, la disponibilidad y la penosidad de los facultativos y terminó vinculándose a la exclusividad, algo con lo que no están de acuerdo los galenos.

Los médicos defienden que "a igual trabajo, igual sueldo". "Si dos médicos desempeñan en el Sergas la misma labor asistencial, con el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio deben cobrar lo mismo, independientemente de que alguno de ellos decida dedicar su tiempo libre a una consulta privada", explica el vocal de Sanidad Privada del Colegio de Médicos de Pontevedra, Santiago Saavedra. "Si el ejercicio profesional es el mismo, no debe haber diferencias laborales", recalca.

No es una reivindicación nueva. En 2008 los sindicatos médicos CESM y O'mega amenazaron con una huelga si no se garantizaba el cobro del complemento específico para todos los facultativos independientemente de si trabajaban o no en la privada.

Con la llegada a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, se llegó a una tregua y se aparcó esta demanda. "Cuando llegaron al gobierno prometieron que lo estudiarían, pero lo supeditaron a que hubiese disponibilidad económica", explica Santiago Saavedra.

Ahora que Galicia está enfilando la salida de la crisis, esta vieja demanda vuelve a ponerse sobre la mesa, sostenida, sobre todo, porque, según explican, "en la mayor parte de las comunidades" ya no se hace esta distinción económica entre los médicos que tienen exclusividad y los que trabajan también en la privada. "Se ha retirado ya de muchísimas comunidades, somos de los últimos en hacerlo", explica Saavedra, que recuerda que incluso el PP de Andalucía pidió que no se penalizara económicamente a los facultativos que no tienen exclusividad con la pública.

Distintos representantes de los facultativos gallegos se reunirán mañana en la sede del Colegio de Médicos de Galicia en Santiago para abordar esta problemática.

El presidente del Consello Galego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez, aclara que no es una reunión impulsada por los colegios profesionales, sino por distintos colectivos médicos que buscan articular medidas de presión ante la Consellería de Sanidade para que no les descuenten los 750 euros del complemento específico por trabajar en la privada. En todo caso, el máximo responsable de los facultativos gallegos coincide en que es una reivindicación "razonable" y apuesta por establecer "una periodicidad para recuperar estos derechos".

El Colegio de Médicos de Pontevedra, sin embargo, sí participará en la reunión, que también está avalada por los sindicatos médicos. "Consideramos injusto que se vincule el complemento específico a la exclusividad", insiste Saavedra.

Aunque esta penalización económica afecta a los 1.400 médicos que no tienen exclusividad, también a los demás facultativos del Sergas les interesa que salga adelante esta demanda puesto que así tendrían la puerta abierta a trabajar en la privada sin rebajas en su sueldo.

Compartir el artículo

stats