El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha decidido tomar "distancia consciente" de los problemas internos de En Marea, formación que ha visto agravada su crisis tras el incidente de la diputada Paula Quinteiro con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo.

En declaraciones a los periodistas, el regidor compostelano ha reiterado que está centrado en sus "responsabilidades" como "alcalde de la capital del país" por lo que con jornadas de "doce y trece horas" al frente del pazo de Raxoi rechaza involucrarse en las tensiones internas de En Marea: "evidentemente no me puedo multiplicar".

Aunque ha admitido que él tiene una "responsabilidad simbólica" con el espacio de la unidad popular en Galicia, del que es uno de los principales referentes, ha decidido ejercerla cuando cree que puede ayudar y "cuando creo que ya no puedo ayudar, no aporto más", ha esgrimido.

No obstante, ha recordado que él ya fijó su posición sobre lo que fue "un incidente menor" y prefiere "no retroalimentar esta situación" porque la "defensa de la unidad popular de capital del país bien vale la pena".

Asimismo, ha lamentado que a nivel autonómico "hubo una desconexión los problemas de la calle y se retroalimentó algo que estaba interesadamente utilizado políticamente".

Frente a ello, ha considerado que lo que corresponde a "los hombres y mujeres de Compostela Aberta es trabajar en un espacio consolidado, que me consta que es una amenaza para el PP".

Cuestionado sobre la postura que el grupo popular en el ayuntamiento ha mostrado al respecto tras el incidente de Quinteiro, por el que pedirá su reprobación en el próximo pleno municipal, Noriega ha cuestionado las motivaciones del PP que "actúa por intereses ajenos a la propia ciudad".

Se ha referido al portavoz del PP en la ciudad, Agustín Hernández, del quien ha dicho que es una persona desacreditada y que "cada día lo hace peor" en su papel como líder de la oposición.

"Me hace gracia pidiéndonos que nos personásemos en un caso que tuvo una incidencia menor, cuando lo que deberíamos haber hecho era personarnos cuando él públicamente tiraba mierda al río Sar", ha subrayado.

El alcalde ha lamentado que busquen estirar un incidente que "me consta que a nivel de dinámica local tiene una incidencia nula" por lo que "él sabrá los temas que escoge o deja de escoger" para representar a la ciudad, ha concluido.