El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año para Galicia es "un buen presupuesto" porque "incrementa en un 20 %" la inversión sobre la del año anterior, por lo que aguarda que no haya "palos en las ruedas" por parte de la oposición.

Antes de un acto sobre distintivos de calidad en Salvaterra, Núñez Feijóo ha sumado a los 936,7 millones de presupuestos para Galicia, que suponen un aumento del 1,3 % sobre 2017, la partida adicional de 250 millones incluida en el Ministerio de Economía para "las fragatas de Ferrol", lo que supondría un aumento del 20 % en inversión sobre las cuentas del año anterior.

"Las inversiones en Galicia suponen un incremento del 20 % sobre el presupuesto anterior. Por primera vez se consigna para las fragatas en Ferrol una partida de 250 millones de euros que, unidos a más 900 millones en otros ministerios nos sitúan en 1.200 millones de euros, un 20 % más que el anterior ejercicio, un incremento notable", ha incidido.

El presidente gallego ha destacado, además, que "más de medio millón" de gallegos verán incrementada su pensión, "una parte por encima del IPC", y que más de 150.000 empleados públicos tendrán una subida del 1,75 % en sus nóminas.

También, ha continuado, "buena parte de los contribuyentes gallegos" pagarán menos en la declaración de la renta y, adicionalmente, la propia presentación es una buena noticia como país, porque genera confianza internacional, ha asegurado.

Por lo tanto, desde el punto de vista de país, de los pensionistas, de los empleados públicos, de los contribuyentes y de las inversiones se trata "de un buen presupuesto para Galicia".

"Espero que no pongamos palos en las ruedas y que no critiquemos que no se hacen cosas cuando alguien están en contra de que se hagan por vetar la tramitación presupuestaria", ha señalado.

"Llevamos mucho tiempo esperando noticias positivas para Ferrol y tenemos noticias positivas para el sector naval público, 250 millones más otros 900 millones, un incremento del 20 % en inversiones del Estado en Galicia que habla por sí solo", ha concluido.