El Grupo Parlamentario Popular se mostró ayer "satisfecho" con la partida prevista para Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 mientras que la oposición ha coincidido al denunciar la "falta de ejecución" por parte del Gobierno en la comunidad en años anteriores.

Galicia se sitúa como la tercera comunidad con mayor inversión por habitante en los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2018, según la Xunta. El gasto total previsto por Fomento en Galicia supera en más de un 65% la media del conjunto de las autonomías y crece en un 1,3% respecto al año anterior.

Lo que son "buenas noticias" para Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, siempre que sean aprobados y las inversiones previstas se "materialicen", para En Marea supone la "la congelación de las partidas presupuestarias" en 2018 "tras recortarse un 32%" el año anterior: "uno de los niveles de inversión más bajos de los últimos quince años". Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, los resume en una palabra: "nefastos".

El PPdeG destaca que "sube la inversión" y que "garantizan la llegada de las infraestructuras pendientes". El diputado del PP y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado, se mostró "satisfecho". Los presupuestos reflejan el compromiso de impulsar la nueva Autovía entre Vigo y O Porriño, con una inversión de 337 millones, entre otras inversiones, como la circunvalación de Pontevedra, con 18,2 millones de euros. "Espero que las buenas noticias iniciales se confirmen y que sean unos presupuestos históricos para Galicia que permitan hacer cosas que son urgentes", añadió Rueda. El portavoz de En Marea, Luís Villares, recordó que, en los últimos cuatro años, el Estado dejó sin ejecutar "2.400 millones". "Nos deben 2.400 millones, que los pongan ya para hacer el presupuesto y, a partir de ahí, que presenten lo que quieran para 2018", indicó Villares. "Las inversiones en Galicia suben un 1% y en el resto del Estado aumentan más de un 17%", apuntó Gonzalo Caballero. Añadió que la "raquítica" subida que "el gallego Rajoy" dedica a Galicia es "difícil de entender y difícil de explicar". "Año tras año hay un porcentaje de ejecución bajo", censuró el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga. Criticó que el PP pida a la oposición que "les saque las castañas del fuego" y apoye estas cuentas que "van en contra" de lo que defienden otras formaciones ya que, según indicó, no contemplan cuestiones como la revalorización de las pensiones con el IPC, entre otras medidas.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que el proyecto de PGE "no responde a las demandas y expectativas" que miles de ciudadanos expresan como "los pensionistas" ya que son "unas cuentas antisociales". Instó al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, a defender a Galicia ante sus socios de partido en Madrid. "Las inversiones del Estado no compensan ni el recortazo ni las discriminaciones a Galicia", criticó.

Alfonso Rueda - Vicepresidente de la Xunta

"Espero que sean históricos para Galicia"

Luis Villares - Portavoz de En marea

"Nos deben 2.400 millones de años previos"

Gonzalo Caballero - Secretario Xeral del PSdeG

"La raquítica subida es difícil de entender"

Ana Pontón - Portavoz nacional del BNG

"Las inversiones no compensan el recortazo"