Galicia tiene unas coberturas muy elevadas en el programa de vacunación infantil, defiende la Xunta. En un entorno donde se multiplican los casos de enfermedades como el sarampión, como ocurre en el vecino Portugal, que ha motivado recordar a los sanitarios la necesidad de protegerse, la meta es "no bajar", como declaró esta mañana Xurxo Hervada, subdirector xeral sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade. Para lograrlo, y para paliar posibles despistes, los padres gallegos contarán desde hoy mismo con un nuevo aliado: una app para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que permitirá, entre otras funciones, recibir recordatorios sobre vacunas pendientes, próximas a administrar; tramitar citas para vacunarse a través del propio dispositivo, recibir notificaciones y noticias sobre los programas de vacunación o consultar los datos de los que dispone el programa, que están completos desde 2010. Mediante la app, aseguran desde Sanidade, dispondrán de información "fiable y actualizada" sobre las vacunas, y los beneficiarios son tanto adultos como niños.

Para ello, hace falta bajarse una aplicación gratuita (VACGAL), y disponible tanto en Android como en iOS, que requiere, eso sí, estar dado de alta en la plataforma del Sergas E-Sáude, que permite el acceso a su historial médico a cada paciente, y ser usuario de Chave365, que posibilita la autentificación con la mayor seguridad. Quienes no tengan Chave365 pueden gestionarla en su propio centro de salud, explican desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña.

Sanidade espera que en el futuro todos los niños nacidos en Galicia estén dados de alta en el programa. Una de las ventajas que tiene la app presentada esta mañana en el centro de salud de Vite, Santiago, uno de los dos donde se pilotó la experiencia antes de extenderla a toda la sociedad, es que cada usuario es informado en función del calendario que le corresponda por edad, porque no es lo mismo el calendario vacunal de 2010 que el aprobado el año pasado, por ejemplo. Además, los padres pueden acceder a datos de hijos o mayores a su cargo, aunque previamente deberán tramitar una autorización para el acceso delegado.