La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del clúster del sector, Francisco González, coinciden en que, pese a que "la meteorología no es la perfecta aliada" esta Semana Santa, la ocupación hostelera "está siendo mejor de lo que se esperaba", ya que se había previsto una ocupación del 80% y, con las cancelaciones de última hora, se estima que esta "baje solo a un 70%".

Ambos visitaron el viernes la exposición Camelia, flor de Galicia en el Pazo de Fonseca de Santiago, donde González declaró, informa Europa Press, que los resultados de ocupación "no han sido tan catastróficos como se esperaba" debido a la irrupción del temporal, por lo que se mostró "satisfecho" con las cifras, pese a que reconoce que "podría haber sido mejor".

Castro, por su parte, lamentó que las cancelaciones de reservas aumentasen esta Semana Santa "un 10 o un 15% más que el pasado año", pero también aseguró que los turistas "continúan viniendo", por lo que "los datos no son tan malos como se podría esperar".

Por otra parte, sobre la cancelación de procesiones con motivo de las precipitaciones en puntos como Ferrol, Nava Castro matizó que al haberse producido "a última hora [...] no afecta sobremanera a las cifras del turismo". La directora de Turismo consideró que Galicia "ha respondido bien" a la adversidad climatológica.

Plan de turismo rural

Por otro lado, la Xunta continúa con la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Rural de Galicia mediante la puesta en marcha, a partir de mañana, de acciones de trabajo de campo, con el fin de mejorar las oportunidades de un sector en alza que en este 2018 ya superó los 200.000 viajeros.

El Ejecutivo informó ayer de que recopilarán datos cuantitativos y cualitativos que permitan realizar un análisis posterior y un diagnóstico pormenorizado de la situación actual para definir los principales retos y estrategias a aplicar.

En los últimos cuatro años el turismo rural creció hasta marcar en 2017 un máximo histórico con cerca de 450.000 pernoctaciones.