Es un país barato, óptimo para la ajustada economía de los universitarios que deciden estudiar en el extranjero un año de la carrera, y está bien ubicado para poder visitar otros lugares. Además, los estudiantes no encuentran demasiadas dificultades en la distribución de las materias a lo largo del año. Polonia ya es el destino preferido para los erasmus gallegos. En los últimos años Italia había tomado la delantera en las estadísticas de las salidas de universitarios gallegos a otros países. En el grupo de favoritos se situaban también Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido.

Polonia supera ahora a Italia, que queda en segunda posición, según los destinos marcados por los estudiantes gallegos que percibirán la ayuda complementaria que concede la Xunta. Son cerca de mil universitarios los que este curso recibirán ese aporte. La cuantía máxima de las ayudas supera los mil euros, si bien la más común, en función de la duración de la estancia en el extranjero y del expediente académico, ronda los 600.

Este año, entre estudiantes de las tres instituciones académicas gallegas, Polonia es el destino más recurrido según las referencias de las ayudas, seguido de Italia, Portugal, Francia, Alemania, República Checa y Rumanía. Estos dos países también escalan puestos con respecto a otros años, situándose por encima de destinos como Reino Unido, Irlanda, Holanda o Bélgica.

Si se pone el foco en cada una de las tres universidades, se perciben diferencias en la elección. En la Universidad de Vigo, el alumnado que solicita la ayuda complementaria para su estancia opta por Italia en primer lugar y, en segunda posición, por Portugal, el país más cercano en este caso. Polonia es, para la institución olívica, tercer destino, según la petición de ayudas de los erasmus y Alemania, cuarto.

En la Universidad de Santiago Polonia está de primero en la lista de ayudas admitidas para el actual curso, seguido de Italia, ambos a mucha distancia del resto. Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y República Checa ocupan las siguientes casillas. En la Universidad de A Coruña, Polonia también está a mucha distancia del resto, y es Rumanía la que ocupa el siguiente puesto. En el ámbito nacional, con datos de 2017, Italia está a la cabeza como país de destino de los erasmus de todo el Estado, teniendo en cuenta las estadísticas nacionales de salidas. En este caso se sitúa en segundo puesto un clásico como Reino Unido, seguido de Alemania, Francia, Polonia o Portugal.

¿Y cuáles son los países menos demandados por los universitarios gallegos? Suecia aparece entre los últimos en las estadísticas, así como Turquía, Estonia, Bulgaria, Chipre o Croacia. Lituania y Austria reúnen escasas peticiones, o Finlandia. Noruega y Holanda tampoco tienen éxito entre los universitarios gallegos dispuestos a estudiar un año en otro país, pese a ser punteros en sectores industriales y de innovación interesantes. Para este curso la Xunta aprobó 356 ayudas para estudiantes de la Universidad de Santiago, 349 para los de Vigo y 211 para los de A Coruña.