29 de marzo de 2018
29.03.2018

La Xunta prevé inaugurar en Lisboa una Delegación, 11 años después de abrir la última

Justifica la sede para reforzar la cooperación en materia de medio ambiente, cultura o educación

29.03.2018 | 08:22
Antiguas dependencias de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires. // FARO

LAS CLAVES

  • Dos delegaciones en América. La Xunta tiene dos delegaciones. Una en Buenos Aires (Argentina) y otra en Montevideo (Uruguay). Las inauguró el bipartito de Touriño.
  • Una fundación en Bruselas. La delegación más importante de la Xunta es la que tiene en Bruselas. Opera como fundación, pero es la representación de la Xunta ante la UE.
  • Una nueva sede, en proyecto. El Gobierno de Feijóo prevé antes de 2020 abrir una delegación de la Xunta en Lisboa, era un proyecto que ya acariciaba el Ejecutivo de Pérez Touriño

Galicia "no puede limitarse a ser una comunidad fronteriza más con Portugal, debe tener un papel catalizador y proactivo a favor de una unidad lo más estrecha posible" entre España y Portugal. ¿Por qué? Porque, entre otras razones, "España y Europa deben erigirse en contrapeso de una Unión Europea que cada vez se escora más hacia el Norte y el Este, dado el mayor peso económico y demográfico de esta parte del continente". Con este y otros argumentos, la Xunta justifica su propuesta de abrir una Delegación en Lisboa, once años después de inaugurar la última en Buenos Aires. Además ya ha solicitado al Gobierno de Rajoy que en la Embajada de España en el país vecino opere un consejero de cooperación eurorregional, con un pequeño equipo de funcionarios gallegos. En ese grupo se incluiría una representación del Consello da Cultura Galega en calidad de Observador Consultivo de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.

El Ejecutivo de Feijóo quiere desembarcar en Lisboa y además por partida doble. ¿Por qué esta actuación a dos bandas? Porque hay materias donde es posible la cooperación que son competencia autonómica, como en educación o lucha contra los fuegos, pero otras son competencias estatales.

La propuesta de abrir sede en Lisboa y enviar funcionarios autonómicos a la Embajada española en el capital lusa se enmarca en la Estrategia Galega de Acción Exterior. Horizonte post 2020.

El Gobierno de Feijóo ve en su relación con Portugal una oportunidad de hacer negocios, además de formar lobby en vista de los intereses comunes. El país vecino puede ser la puerta de entrada al mundo lusófono, donde Galicia puede captar estudiantes, turistas, ... pero también inversiones o encontrar oportunidades de negocio. Igual que el norte luso ha logrado la instalación de empresas del sector automovilístico atraídas por la cercanía a la factoría de Citroën en Vigo, la autonomía gallega busca sacar provecho de sus sinergias culturales y territoriales con el país fronterizo.

Inaugurar una delegación en Lisboa no es una idea nueva. El bipartito de Emilio Pérez Touriño ya tenía una plan para extender su red de embajadas a otras capitales extranjeras, como Lisboa o Bruselas. Sin embargo, cuando Alberto Núñez Feijóo llegó a la Xunta aparcó el proyecto socialista en aras de la austeridad. También defendió en su momento que "la representación de la comunidad ya estaba plenamente garantizada en el exterior".

Con el gobierno de PSdeG y BNG, la Xunta puso en marchas dos Delegaciones, la de Buenos Aires y Montevideo. Con la crisis económica, el PPdeG no las eliminó, pero para ahorrar costes, las mudó de sede y recortó personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine