El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, emplazó ayer a sus miembros en Ferrol y Lugo a cerrar filas y "reforzar" el partido. En primer lugar, defendió la resolución del conflicto por el liderazgo del PSOE de Ferrol, tras desestimar la dirección el recurso del senador Ángel Mato por la anulación de dos votos en su pugna con Beatriz Sestayo, que se hizo con la Secretaría Local por un apoyo. En segundo, avanzó que se pondrá del lado de la ejecutiva provincial lucense y pidió "corregir disfuncionalidades" después de que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, se descolgase de la posición de su formación en la Diputación de Lugo.

En el caso de Ferrol, la dirección del partido avaló la anulación de dos votos porque dos militantes no se encontraban al día del pago de sus cuotas, si bien Caballero reclamó ayer diferenciar esa resolución orgánica de una hipotética preferencia. "La resolución no significa ningún respaldo ni dejar de dar un respaldo", declaró, informa Europa Press.

En el caso de Lugo, Martínez ya generó varias crisis a nivel interno hasta el punto de facilitar el gobierno de la diputación al PP, aunque luego selló la paz con los suyos y el PSdeG y el BNG se hicieron con el gobierno de la institución. "Sigo haciendo un llamamiento para que todo el PSdeG de Lugo trabaje a destajo para desarrollar un proyecto para el conjunto de la ciudadanía", expuso el líder de los socialistas gallegos, que reconoció que es necesario "avanzar y corregir disfuncionalidades y la ejecutiva provincial contará con la complicidad del PSdeG para acabar la legislatura con un gobierno en la diputación".

Además, Caballero criticó ayer el proyecto de presupuestos generales del Gobierno de Mariano Rajoy, al que afeó un "parche" con la rebaja de impuestos a los pensionistas, miles de los cuales han salido a las calles para exigir una subida acorde con el IPC para no perder poder adquisitivo.