Hace diez años, las mujeres solo eran mayoría en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco, señalan desde el Consejo General del Poder Judicial. Hoy en día, en cambio, se cuentan con la mano las autonomías en las que no son mayoría. Las únicas excepciones son Aragón, Murcia y Navarra. Y en algunos casos, por bastante diferencia. Así ocurre con Galicia, según los datos aportados esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permiten constatar cómo en la distribución de jueces y magistrados en activo a ellas les toca el 58,3 por ciento, frente al 41,7 por ciento de sus homólogos varones, un porcentaje que solo es superado por Euskadi (con un 60,5 por ciento de mujeres al frente de los juzgados). En la otra punta del arco estaría Murcia, donde solo representan el 45,1%.

Además, la cifra gallega sitúa a la comunidad cinco puntos por encima del porcentaje estatal, del 53,2%, que es el mismo peso que tenían sus compañeros varones hace una década, según informa el CGPJ. En total, en Galicia ejercen de jueces o magistradas 200 mujeres y hacen lo propio 143 hombres, de un conjunto que asciende en el país a 2.858 en el caso de ellas y a 2.519 en el de ellos. El personal total de la comunidad, de 343 jueces, supone el 6 por ciento.

En cuanto a la edad, la media en la comunidad se sitúa en torno a la mitad de la tabla autonómica, con 49,1 años, un poco por debajo de los 50,1 recogidos para el conjunto estatal (ellas más jóvenes, con 47,6 años, frente a los casi 53 de los varones). En Galicia solo se contabilizan cuatro jueces que como mucho tengan 30 años, frente a 46 que superan los 60.

Los más jóvenes

Canarias ostenta el récord de los jueces más jóvenes, con una media de 46,4, y Madrid en cambio se sitúa en el extremo opuesto, con 53,9. En todo caso, sería incluso superior la media registrada en los órganos centrales, de 61,5 años, donde también es muy inferior al resto del Estado la presencia femenina, con solo un 27,4 por ciento. Estos órganos serían el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, donde no se produjo el salto que en 2012 invirtió el peso de la presencia femenina frente a la masculina.

El análisis presentado hoy por el Consejo General del Poder Judicial también analiza la antigüedad en la carrera judicial. Es Aragón (exceptuando los órganos centrales, donde alcanza los 30,7 años) la que cuenta con los jueces que más tiempo llevando ejerciendo la jurisdicción, con 23,4 años de media, frente a los 18,9 en general.