Prevenir es curar en lo que a incendios forestales respecta. Al menos constituye una de las "bases fundamentales en la lucha" contra el fuego, consideran los diputados de En Marea, por lo que han defendido esta mañana en el Parlamento gallego, y logrado sacar adelante según fuentes de la formación, que se cumpla lo previsto en el Pladiga (Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia) para que todos los escolares gallegos reciban clases y charlas de concienciación ambiental durante la enseñanza obligatoria.

Según expone la proposición no de ley de En Marea, el plan de prevención incluye el realizar acciones formativas y educativas, principalmente en los ámbitos escolar y rural, "resaltando los valores naturales, sociales y económicos de nuestros montes y su carácter fundamental de recurso endógeno de Galicia". No obstante, en el Pladiga 2017, critican, "bajaron el número de charlas impartidas en los centros de formación durante el año 2016 con respecto a 2015, llegando a cerca de 2.000 niños y niñas menos".

Impulso

Por ello, el grupo parlamentario propuso que el Parlamento inste a la Xunta a incrementar hasta diez mil escolares los que recibirán estas charlas y generalizarlas en la enseñanza obligatoria. La enmienda del PP se refiere a impulsar las charlas formativas para que en "un plazo razonable" se cumpla el objetivo de que lleguen al 100% del alumnado de obligatoria.

El diputado Davide Rodríguez defendió la propuesta, que se debatió esta mañana en la comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Ganadería e Montes, señalando que la prevención "constituye una de las bases fundamentales en la lucha contra los incendios".