La participación de las bases de Podemos en Galicia multiplicó por cuatro el dato a nivel estatal, alcanzando un 63% frente al exiguo 16% presentado ayer por la dirección del partido, sobre la política de alianzas en los comicios europeos, autonómicos y municipales del año que viene.

En Galicia solo se celebrarán elecciones para decidir la composición de los plenos municipales, primera batalla de este tipo en que Podemos participará como organización. La pregunta que marcará el inicio de la negociación con sus socios y que debieron responder sus inscritos era: "¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una "marca" consolidada?".

Los resultados, que Podemos prevé se conozcan hoy, marcarán la estrategia a seguir en cada municipio, aunque supondrán la guía para negociar con aliados, si bien bajo el paraguas de "marca consolidada" se permitirán excepciones en lugares como A Coruña y Santiago, dos de los tres símbolos de la izquierda rupturista en Galicia, junto a Ferrol.

Frente a la participación de 76.511 personas a nivel estatal de un censo de 473.678 -un 16%-, Galicia alcanzó un 63%, con 4.309 de sus militantes implicados en la consulta, si bien supone que el censo total es de 6.840 personas, 7.389 menos que en agosto de 2016. "El PP trata de desorientarnos [con el caso Quinteiro], pero los inscritos no ceden a la presión", expuso Santos.

La mitad de la participación se concentró en las ciudades. Votaron 679 en Vigo, 625 en A Coruña, 231 en Santiago, 188 en Lugo, 174 en Ourense, 159 en Pontevedra y 149 en Ferrol.