Podemos considera prioritario evitar la ruptura del grupo parlamentario de En Marea a pesar del enfrentamiento entre los diputados y el Consello das Mareas a raíz del caso de Paula Quinteiro, la diputada que mantuvo una discusión con la Policía Local de Santiago durante la cual exhibió su credencial de parlamentaria. “Es fundamental que el grupo siga unido hasta el final de la legislatura”, expuso la líder morada en Galicia, Carmen Santos, también viceportavoz parlamentaria de la fuerza que lidera la oposición autonómica. Además, reiteró su defensa de su compañera y acusó al PP de aplicar una vara de medir a sus rivales y otra a sus propias filas, criticando el ascenso de la alto cargo de Sanidade investigada por la muerte de enfermos de hepatitis C. También los acusó de intentar “destrozarle la vida a una joven por tacticismo político”.

El caso Quinteiro se convirtió en el detonante de la guerra interna que vive desde hace tiempo En Marea y evidenciar que el grupo parlamentario funciona de manera autónoma. Tras más de siete horas de reunión ayer, el grupo votó por mayoría mantener a Quinteiro en sus filas y considerar una “declaración política” la exigencia de dimisión planteada por el Consello das Mareas.

Por otro lado, Santos presentó los datos de participación en la consulta a sus bases sobre el punto de partida para afrontar las elecciones municipales del año que viene. En la pregunta de si se apoya que Podemos se presente como coalición en los comicios con su marca visible salvo en casos excepcionales de alianzas consolidadas -no se especifican, pero en Galicia afectaría como mínimo a Compostela Aberta (Santiago) y Marea Atlántica (A Coruña), mostraron su postura 4.309 personas, el 63% del censo “activo” de la formación. Por ciudades, votaron 679 en Vigo, 625 en A Coruña, 231 en Santiago, 188 en Lugo, 174 en Ourense, 159 en Pontevedra y 149 en Ferrol, por lo que las siete urbes coparon más de la mitad de los participantes.

Los resultados aún no se conocen, pero Santos celebró la participación, mucho mayor que el 16% registrado en Podemos a nivel estatal.