Todavía son muchos los que se echan a la carretera sin cinturón de seguridad o sin sillas de retención infantil. Niños en el regazo de la madre o los abuelos, padres con el menor al volante, los elementos de seguridad abrochados a la espalda para evitar el molesto pitido antes de arrancar... Aunque parezcan situaciones más propias de hace veinte años, cuando incluso los niños viajaban en el maletero o en las bandejas traseras del vehículo en los trayectos a la playa o a la aldea, aún hoy hay conductores, pasajeros y menores que se desplazan en carretera sin un dispositivo que reduce los accidentes mortales en un 50% y las lesiones en torno al 75%.

La última campaña de vigilancia del uso del cinturón en Galicia deja un balance alarmante: de los casi 36.000 turismos, taxis, autobuses y vehículos de transporte de mercancías controlados en solo una semana, 334 fueron denunciados por no llevar el dispositivos de seguridad. Estos datos se traducen en una media de 48 multas cada día en las carreteras gallegas y una tasa infractora del 0,93%.

El balance de esta última campaña de Tráfico en Galicia, del 12 al 18 de este mes, revela un aumento, con respecto al último operativo, del índice de infracciones, al subir 0,25 puntos respecto al 0,68% registrado hace un año.

Galicia está marcada en rojo en el mapa de la DGT sobre este tipo de infracciones en carretera. Y es que en España el porcentaje de fallecidos en accidentes de tráfico que viajaba sin cinturón se sitúa en el 21%, que en el caso de Galicia se eleva al 40% -17 de los 44 muertos el año pasado-.

El grueso de las sanciones durante la campaña especial de la Guardia Civil de Tráfico de la semana pasada lo concentran los turismos, con un total de 283 expedientes sancionadores, lo que supone unta tase de 0,9% sobre los vehículos controlados. Es A Coruña la provincia gallega con el peor índice (1,57%), seguida de Lugo (1,11%). Por debajo de la media autonómica en el caso de los turismos están Pontevedra (0,75%) y Lugo (0,34%).

En el colectivo de taxis se registró una denuncia de los 955 controlados y fue en la provincia de Pontevedra. Y en el caso de los autobuses, hubo dos sanciones en Lugo entre los más de 500 sometidos a vigilancia en toda la comunidad.

La tasa más alta de incumplimiento en el uso del cinturón de seguridad la protagonizan los vehículos de transporte de mercancías, con casi el doble de infracciones que en conjunto de la comunidad (1,67%): 48 denuncias de 2.869 controlados.