Los sindicatos han llamado a los trabajadores de la Justicia gallega a movilizarse el próximo lunes, día 26 de marzo, ante el edificio de la Xunta en Santiago, para mostrar su apoyo al comité de huelga en las reuniones que mantendrá con el Gobierno gallego parar acercar posturas e intentar poner fin al paro indefinido en el sector.

El comité de huelga, en el que está representados SPJ-USO, Alternativas da Xustiza-CUT, FeSP-UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., ha pedido a los trabajadores que les muestren su apoyo de forma "presencial" a las 10:30 horas ante el edificio de San Caetano.

Además, los sindicatos han facilitado a los trabajadores un escrito para trasladar a la Xunta. El objetivo es que hagan constar que "rechazan" la oferta presentada por el Gobierno gallego en la reunión del 19 de marzo, cuando ofreció una nueva alza no lineal y por cuerpos. En concreto, 135 euros al mes para los forenses, 133 para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio.

Y es que el comité de huelga censura que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el vicepresidente, Alfonso Rueda, "intentasen aprovechar la votación realizada el pasado miércoles" -en la que avalaron que rebajar la exigencia mínima salarial de 190 euros- para "vender que el resultado significa que el colectivo acepta su última oferta".

"La respuesta más adecuada debe partir del propio colectivo, dejando claro que la única interpretación correcta de dicha votación es que el colectivo facultó al comité de huelga para negociar sin el límite mínimo de 190 euros", señalan las organizaciones sindicales.

El comité de huelga pidió por registro a la Xunta volver a convocar la mesa de negociación este lunes a las 11,00 horas con el objetivo de acercar posturas y poner fin a la huelga indefinida en el sector, que este sábado cumple 45 días, desde que fue convocada el pasado 7 de febrero.

Por su parte, en su respuesta a los sindicatos, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, dejó claro que si la intención de las organizaciones sindicales es "que exista una nueva prepuesta" por parte de la Administración autonómica "esta no se producirá" y que, por tanto, la comparecencia de la Xunta en el encuentro "no tendría objeto".

Con todo, aunque la Administración autonómica se mantiene en esta postura, los sindicatos avanzaron que irán "sí o sí" a esta cita.