La Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) de Galicia exige la "inmediata equiparación salarial docente", frente a la "brecha" que se "incrementó progresivamente" entre autonomías desde el inicio de la crisis económica, hasta llegar a una diferencia de 6.000 euros anuales con respecto al País Vasco.

El presidente de la ANPE Galicia, Julio Díaz, explicó que esta reivindicación surge en un momento de "importante demanda por parte de todo el funcionariado" para conseguir la "equiparación salarial", lo que ha derivado en una serie de reuniones de las que el profesorado no se ha "beneficiado", ya que "no hay ninguna negociación que mejore sus condiciones económicas y laborales", como sucede en otros colectivos.

Díaz Escolante solicitó que, independientemente de la comunidad en la que se trabaje, "todo el funcionariado docente tenga el mismo sueldo" por "realizar las mismas funciones" y haber accedido a sus puestos con "los mismos requisitos y condiciones". Añadió que, además de las diferencias en el sueldo base, algunas comunidades tienen "una carrera profesional retribuida", mientras que otras "no incentivan la formación". Así, en Valencia, durante el primer sexenio, un profesor obtiene una subida de 103 euros, mientras que en Galicia el incremento es de 59 euros.