El Gobierno gallego "reforzará" su apuesta por mejorar la conexión a internet en pequeños núcleos de población con un nuevo programa que, según anunció su titular, Alberto Núñez Feijóo, contará con una inversión de 14,2 millones de euros.

Al término del Consello de la Xunta, señaló que este programa se destina a núcleos de menos de 300 habitantes. En total, el Gobierno gallego calcula que se beneficien del mismo 74.000 habitantes de 181 ayuntamientos. La adjudicataria es Telefónica y el presidente concretó que un 90% de la inversión se corresponde con recursos públicos y el 10% restante, privados.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcó que esta apuesta por mejorar la conexión en Galicia se reforzará con la colaboración, mediante otros programas, del Gobierno central.

Además, en el segundo semestre de 2018, la Xunta convocará la tercera edición de 'Proxectos 4.0', un programa al que destinó casi 5,3 millones en los dos últimos años para apoyar 66 iniciativas "innovadoras" de pymes y clústeres en sectores estratégicos.

Feijóo explicó que, en la primera edición, que contó con una movilización público-privada de casi 15 millones de euros para "impulsar el crecimiento" empresarial, las iniciativas apoyadas estaban relacionadas con sectores como el aeronáutico, la automoción, la madera y la alimentación. Además, en la segunda, tal y como apuntó el presidente, se incorporaron el sector naval y la fábrica virtual.

Asimismo, señaló que las tecnologías 4.0 más empleadas en los proyectos de las dos convocatorias fueron las relacionadas con la "automatización total o extendida" (47 proyectos), y las orientadas a la "intercomunicación máquina-máquina" (36 trabajos). En la misma línea, Feijóo aseguró que los proyectos presentados también utilizaban la tecnología "sensórica" (sensores para registrar digitalmente magnitudes como la intensidad luminosa, el movimiento o la temperatura), así como la "digitalización" (33 proyectos) y la "personalización del producto" (26 planes), a lo que se sumaban las experiencias de "conectividad, logística 4.0 y 'big data", entre otras.

El Ejecutivo autonómico recordó que las pymes beneficiadas de las ayudas para inversiones 4.0, "en un 63% son exportadoras", y suman un total de 2.360 empleados y una facturación que supera los 434 millones de euros. Por ello, apuntó que estos resultados revelan una "apuesta clara" de las compañías por las inversiones 4.0 como "vía para crecer e incrementar su potencial competitivo".

Por otra parte, el Gobierno gallego aprobó su plan normativo para 2018, que prevé el impulso de un total de 12 leyes, 85 decretos, 39 órdenes y una resolución. De la docena de leyes, cinco ya estaban incluidas en el calendario legislativo de 2017 y siguen pendientes. En concreto, el calendario legislativo del Ejecutivo contempla el impulso en 2018 de las leyes de administración digital; de juegos y apuestas; del patrimonio de la comunidad; la de presupuestos; la de medidas de garantía del abastecimiento y calidad del agua en episodios de sequía; la de patrimonio natural o la de rehabilitación y regeneración y renovación urbana, entre otras.