El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera ilegal que se exija el nivel B1 de lengua extranjera para obtener un título universitario si este requisito no está incluido en el plan de estudios de dicha titulación. El alto tribunal acaba de fallar en este sentido una sentencia referida al Grado en Historia de la Universidad de Santiago (USC). La Universidad de Vigo todavía no pide el B1 a sus egresados, en ninguna titulación. Incorporará esta exigencia en los grados de ingeniería industrial para los estudiantes que empiecen en el curso 2018-2019 de manera que, cuando terminen, en el curso 2021-2022 (si acaban en tiempo y forma) han de acreditar el B1 de inglés.

La Vicerrectoría de Estudiantes de UVigo apunta que este requisito "se incluye en las memorias" de los grados de la rama de ingeniería industrial. Prevé que la exigencia se extienda a otras titulaciones ya que es una recomendación de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del propio Plan Bolonia. Los grados elegidos en Vigo para iniciar este camino ya tienen rutas bilingües.

La sentencia del TSXG niega a la USC la capacidad de exigirlo. "Si se analiza el plan de estudios (de Historia) resumido por módulos y por cursos no aparece por ninguna parte la exigencia de conocimiento del nivel B1 de una lengua extranjera, ni siquiera el conocimiento transversal", advierte la sentencia.

La USC explica, tras conocerse el fallo, que el requisito del B1 figura en la normativa universitaria y en la propia web del Grado de Historia, en el sentido de que "el alumnado siempre fue informado desde los centros de que para poder titularse debe cumplir el requisito de tener el B1". La universidad compostelana, que acata y respeta el fallo, exige el B1 en todos los grados. "Es un conocimiento transversal exigido para todo el alumnado, no una materia específica de un plan de estudios. De hecho, en los últimos años se reforzó la oferta de cursos y la realización de pruebas de acreditación del Centro de Lenguas Modernas para atender las necesidades del alumnado en este sentido. También se inició una línea de apoyo tutorial extraordinaria para alumnado con mayores dificultades en este sentido", expresan fuentes de la institución académica compostelana. Añaden que el Consello de Goberno, en sucesivos acuerdos, y en la resolución rectoral de 2012 fija la necesidad de acreditar el B1 de una lengua extranjera.

Por su parte, la Universidad de A Coruña (UDC) tampoco lo exige, de momento, en grados. El primero será el de Gestión Industrial de Moda, que se implantará el próximo curso en Ferrol, (con un mínimo del 40% de materias en lengua inglesa). "En la memoria de verificación de los títulos deben constar las lenguas de impartición. Si se incluye el inglés hay que incorporar un determinado nivel como criterio de admisión e indicar los procedimientos de comprobación (certificados)", explican desde la UDC. Sí exigen el B1 en másteres, como el de docencia.