La inteligencia artificial "tendrá consecuencias negativas en empleo y salarios durante un período de tiempo que dependerá del contexto institucional". Así lo señaló ayer el profesor de la Universidade de Vigo Xosé H. Vázquez en una ponencia con Antonio Sartal en la jornada "Dixitalización, emprego e benestar", organizada por el Consello Económico e Social de Galicia y el Consello Galego de Relacións Laborais.

Vázquez explicó, en relación a los efectos a corto plazo sobre el desempleo, que "con buenas instituciones relacionadas con protección de empleados y desempleados, con negociación colectiva e intermediación laboral, el efecto puede acomodarse". Por ello incide en que la "calidad" de las instituciones afecta al corto plazo.

De los cambios formativos trató María Jesús Freire, de la Universidade de A Coruña. En el desarrollo de los dos sectores en los que sustenta el "fomento" de la industria en Galicia, las TIC y la logística, ve clave el capital humano. "Lo más demandado" en las TIC es programación, marketing digital o telecomunicación, mientras en la logística prima el transporte especializado.

También participaron Emma Rodríguez, de la UVigo, que analizó los efectos de la digitalización en las relaciones laborales, el economista Albino Prada, que abordó los "retos" para el Estado del bienestar, y Norberto Penedo, del Igape, entre otros.